En Salta los empresarios firmaron un convenio con el la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por el cual se comprometieron a mantener inalterables las condiciones de comercialización del combustible salvo que exista una alteración económica significativa.
Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Salta, informó asurtidores.com.ar que decidieron mantener sin variaciones las condiciones de comercialización del Gas Natural Comprimido hasta fin de año, fecha que volverán a hacer una revisión de las condiciones del mercado.
Los empresarios suscribieron un acuerdo con Humberto Guardia Mendonca, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, quien llegó hasta esa provincia con el fin de mediar en el conflicto iniciado por el sindicato de taxistas en protesta a los valores a los que se ofrece ese combustible en Salta
Stella aclaró que el precio se mantendrá salvo que se produzca una alteración económica significativa. De este modo, los estacioneros absorberán el incremento del costo que se produce mensualmente en boca de pozo, ya que esa variable no es considerada una cuestión excepcional.
El directivo explicó que en el organismo dependiente del Ministerio de Economía se había iniciado un expediente que atribuía a los operadores fijar valores unilateralmente. “Todas las acusaciones fueron descartadas, Salta tiene precios razonables y están alineados con los de la región”, destacó.
Medida definitiva
Disconformes con el precio del GNC, el pasado 24 de Agosto, el sindicato de taxistas SICOTASA convocó una movilización que culminó con la ocupación, por parte de una turba violenta, de la playa de carga de la estación de servicio operada por la firma Petro Gas S.R.L., de la que Stella resulta ser socio gerente.
Los manifestantes coparon el lugar, arrojando huevos y elementos contundentes a las oficinas administrativas, provocando rotura de vidrios y dañando computadoras que se encuentran emplazadas en los surtidores.
La empresa, presentó una medida de amparo, la cual se fundamentó en la vulneración de los derechos constitucionales a la propiedad, al trabajo, al ejercicio del comercio y toda industria lícita, y, fundamentalmente, en el peligro que representa la ocupación de la playa de carga por una multitud de manifestantes para la seguridad pública.
El Dr. Marcelo Ramón Domínguez, Juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, resolvió conceder la medida cautelar, ordenando a SICOTASA a “abstenerse de concretar manifestaciones mientras dure la tramitación del proceso”. Asimismo fijó los límites de proximidad “el borde externo de la vereda” al tiempo que ordenó a la policía que garantice la seguridad pública
Desde el viernes, sin embargo, la medida pasó a ser definitiva. “Sentará un precedente y se podrá aplicar en todas las estaciones de servicio del país”, señaló Stella.
Fuente: SURTIDORES