Sería en reacción al congelamiento de precios. Suponen que volverían a instrumentar cupos limitados de abastecimiento a las estaciones de servicio para evitar vender combustible a pérdida. A los bajos márgenes de ganancia que padecían se les agrega un nuevo problema
Los comerciantes de naftas y gasoil están realmente preocupados. La única alternativa que tenían para mejorar aunque sea en parte la rentabilidad era remarcar en algunos centavos los productos, de acuerdo a los límites del mercado, pero a partir de la sanción de la Resolución 35 se les quitó también este aliciente económico.
Los operadores de YPF, sin embargo, por funcionar bajo el sistema de consignación, ya tenían esta restricción desde antes de la medida oficial porque la misma petrolera les fija los importes al público.
Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA) señala que “ahora encima se van a racionalizar las entregas de combustible”. Por su experiencia, advierte que “se va a repetir la misma situación vivida entre 2005 y 2008”, período en que los surtidores quedaron inmóviles y las empresas retaceaban volumen. “Van a poner cupos restringidos”, alertó.
“Estamos en total desacuerdo. Consideramos que es una medida desafortunada que va a generar que se aumenten las importaciones por falta de inversión”, expresó. “El Ministro de Planificación Julio De Vido anda dando cátedra por todo el mundo pero en nuestro país pasó del autoabastecimiento a importar 15.000 millones de dólares en energía”, criticó.
En la misma línea, Manuel García, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) opinó sobre el tema. “Cada vez que el Gobierno aplicó un congelamiento de precios hubo desabastecimiento en el mercado”, manifestó.
En su visión, la Resolución 35, lejos de solucionar los problemas que padece el sector, traerá más cierres de estaciones de servicio. “Por esta misma política nuestro país perdió 2.500 locales y 45.000 puestos de trabajo en menos de una década cuando incluso se duplicó el parque automotor”, lamentó.
“Se ha llegado a este punto por la falta de capacidad de gestión de los funcionarios que hoy están en el poder”, apuntó.