La Federación de Entidades de Combustibles envió notas al Congreso nacional en las cuales se explica con lujo de detalles los perjuicios que la iniciativa de restablecer beneficios impositivos sobre los consumos de nafta y gasoil en la región patagónica.
Las misivas firmadas por Julio Alonso y Juan Carlos Basílico, advierten a los senadores Alberto Weretilneck (autor del proyecto), Carlos Alberto Caserio (Presupuesto y Hacienda) y José Uñac (Energía, Minería y Combustibles), acerca de que el proyecto ley 23.966 y expte. 907/21, que impulsa reactualizar la exención del ITC y agregar una exención sobre el impuesto a la emisión de dióxido de carbono, causará entre otros problemas “la migración de consumos de combustibles entre estaciones que se encuentren en zonas limítrofes entre territorio exento y no exento”.
En ese caso, el asesor legal de la FEC, Fabián Tobalo dijo a surtidores.com.ar que el conflicto de ese proyecto se origina en que trae la exención hasta La Pampa, Carmen de Patagones y Malargüe, es decir, muy cerca de zonas con mayor densidad poblacional que la Patagonia y arruina los negocios del sudoeste de Provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y Centro sur de Mendoza, por la migración de consumo de combustibles que va a generar, sin contar los arbitrajes o defraudación fiscal por desvío de los combustibles exentos hacia zonas no exentas, que la historia demostró que se dieron con la anterior ley.
Al respecto, las notas destacan la situación de innumerables Estaciones de Servicio de la Provincia de Buenos Aires, las que producto de esta modificación legislativa, ha devenido en una pronunciada caída de ventas de naftas y gas oil, en particular de las cuentas correspondientes a transportistas de larga distancia.
En este caso, “según relevamiento llevado a cabo por nuestra entidad en la generalidad de los casos representó pérdidas de ventas de entre el 40 y 50 por ciento de volúmenes por comparación interanual. Tal situación cabe estimar se ha replicado en las Provincias de Córdoba y Mendoza, en sus zonas no exentas del pago del ITC”, sostuvo Tobalo.
Además, asegura que de aprobarse esta ley, el más perjudicado también será el Estado nacional en sus arcas de recaudación, porque lo priva de importantes recursos tributarios en un contexto de elevado déficit fiscal.
Alonso y Basílico recordaron que el rubro de expendio de combustibles ha sufrido desde comienzos de la década pasada una continuada pérdida de establecimientos, siendo que hacia fines de los años 90 se contabilizaban aproximadamente 6.000 bocas de expendio de combustibles en todo el País y en la actualidad dicho número apenas supera el de 4.000 Estaciones de Servicio activas, todo ello en el contexto de crecimiento neto del parque automotor y del consumo de combustibles consecuente con dicho crecimiento.
Pero desde la institución no solamente se manifestaron contrarios al proyecto y mostraron su total rechazo, sino que elevaron una contrapropuesta para que el Poder legislativo tenga en cuenta que si se quiere mantener esos beneficios, a efectos de evitar desvíos, fraudes fiscales y beneficios a consumidores oportunistas, las mismas deban operar por vía de crédito fiscal, y exclusivamente en beneficio de residentes permanentes en las zonas geográficas que se pretende promover con la exención impositiva.