La Confederación que representa a las estaciones de servicio evaluará el próximo jueves en reunión de comisión directiva el avance de las negociaciones y la propuesta de incremento salarial efectuada en respuesta al pedido del Sindicato de llevar el salario básico a 6.500 pesos. Hasta el momento ninguna entidad firmó el convenio en el Ministerio de Trabajo
Representantes de todas las cámaras empresarias que integran la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se reunirán el próximo jueves dos de mayo para interiorizase acerca del avance de las paritarias en el interior del país.
Oscar Díaz, presidente de la entidad, adelantó que “podría analizarse algún tipo de mejora siempre que el Sindicato demuestre predisposición para arribar a un arreglo que tenga en cuenta el interés de ambas partes”.
Si bien no quiso vaticinar un porcentaje, aclaró que sería una cifra acorde a las condiciones de rentabilidad que enfrentan las bocas de expendio, por lo que dejó entrever que no sería muy alejada de los 6.000 pesos por todo concepto, similar a la que se ofreció desde el comienzo de la discusión.
Mientras tanto, como el convenio 371 no está cerrado, titulares y trabajadores de estaciones de servicio de las provincias dilatan las negociaciones salariales a la espera de que la Confederación selle el acuerdo en el Ministerio de Trabajo. La estrategia es tomarlo como referencia.
No obstante esto, las propuestas de las cámaras empresarias son bastante similares. “Tenemos conocimiento de que se han realizado conversaciones informales con sindicatos de varias zonas y las posiciones no están muy alejadas de lo que se plantea a nivel nacional”, indicó, Díaz.
Andrés Doña, Secretario Gremial de FOESGRA informó la semana pasada que luego de un congreso general de secretarios generales se decidió mantener el pedido de 6.500 pesos de básico, lo que representa un 41 por ciento de aumento, en respuesta a la negativa general que han manifestado los dueños de estaciones de servicio.
El gremio se declaró en estado de alerta y movilización y advirtió que si en 15 días no se destraban las negociaciones van a evaluar medidas de acción directa. Podrían decretar un paro de actividades o realizar una gran movilización a la sede de una importante petrolera local.