EXPENDEDORES ANALIZAN PROTESTAS PARA AGOSTO.

Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) adelantó a este medio que el próximo 5 de julio las cámaras empresarias que forman parte de la confederación discutirán en reunión de comisión directiva qué actitud tomar frente a los problemas de rentabilidad que atraviesan los operadores.

not_1013_est.ypf

Anticipó que en esa audiencia “se va analizar la posibilidad de realizar algún tipo de protesta” que eventualmente podría llevarse a cabo en el mes de agosto, pero aclaró que “todavía no hay nada definido”. Desde su punto de vista, el dirigente entiende que “hay posibilidades de que se sumen otras cámaras empresarias”. Se refiere a la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) y la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y también otras entidades del interior del país.

Con respecto a los motivos que impulsarían la medida de fuerza precisó que “es por los aumentos de precios de las petroleras”, ya que están achicando los márgenes de ganancias de las bocas de expendio debido a la vigencia de la Resolución 35 que establece un techo al costo de las naftas al público. Además señaló que apunta contra YPF, que a pesar de los reclamos “no está atendiendo la situación económica de la red”. «Hay operadores que no saben si podrán pagar los aguinaldos y la Compañía sigue mirando para otro lado.»

En la batalla también están incluidos los empleados. Luego de haber acordado los aumentos de sueldo para este año se declararon en estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo. Así confirmó a este medio Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA).

A diferencia de años anteriores, ambos actores del sector coinciden que esta vez hay chances de armar una gran multisectorial. Esta iniciativa surgió a raíz de que YPF incumpliera con su promesa de ofrecer algún tipo de asistencia a las estaciones de servicio al concluir la negociación paritaria.

La semana pasada, directivos del área comercial de la empresa aclararon a los operadores que no están dadas las condiciones para subir la bonificación un dos por ciento, tal como reclama la red. Esta decisión no cayó bien en los expendedores.

(Fuente: CECHA)