Expendedores aseguran que si las petroleras vuelven a imponer cupos habrá escasez de combustibles

En el sector se rumorea que algunas compañías de bandera están evaluando restringir las entregas en los próximos meses, tal como ocurrió años anteriores. En caso de llegar a esta instancia las estaciones de servicio advierten que tomarían medidas ante las autoridades ¿A qué se debe esta volatilidad del mercado?

COMPLICACIONES CON EL SUMINISTRO?No sólo las bocas de expendio se vieron afectadas por el congelamiento a las naftas y gasoil. También las refinerías aseguran haber disminuido su rentabilidad desde el mes de abril, cuando la Secretaría de Comercio implementó la medida, a pesar de que durante este período aplicaron aumentos al consumidor final de aproximadamente un 20 por ciento. En paralelo, el costo del barril de crudo – la principal materia prima – subió en la plaza local varios puntos por encima de este porcentaje.

En estas condiciones, expertos en el rubro entienden que no sería tan beneficioso para los proveedores de escala destinar volumen adicional del que les corresponde por ley a los comercios minoristas. De hecho dirigentes de la actividad cuentan haber escuchado comentarios de compañías de primera línea, las de mayor importancia en el negocio, que estarían analizando cerrar el grifo a sus operadores, terminando con la etapa de canilla libre.

Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (FECOBA) opina que “si pretenden instalar cupos en el suministro directamente vamos a la escasez”, un panorama conocido por los argentinos, padecido con intensidad en 2011 y principios de 2012, cuando lo normal era hacer una cola de cuadra hasta llegar al surtidor.

Abriendo el paraguas, Malchioldi aclara que “si se llega a informar una medida de este tipo nos vamos a quejar ante las autoridades públicas y también vamos a emitir comunicados de prensa denunciando la situación”. Es una batalla que en su opinión los dirigentes no pueden resignar, en caso de que realmente se produzca.

El operador aclara desconocer esta jugada por parte de las empresas pero admite que tampoco le parece descabellado que ocurra: “las petroleras no están bien, ponen cupos de abastecimiento porque el precio no les da”. Malchioldi entiende que estos problemas surgen por una equivocada política energética a nivel macro que terminan resintiéndose en el último eslabón de la cadena de comercialización: el expendedor.

(Fuente: SURTIDORES)