Expendedores avanzan en la consolidación de la unidad gremial empresaria

fotopre9435La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) incorporó a Misiones y Santiago del Estero, al tiempo que mejora el diálogo con cámaras porteñas. ¿Cómo cambian las perspectivas del sector? Concentración de las decisiones.

La semana pasada CECHA realizó su reunión ordinaria de Comisión Directiva en Misiones, en el marco del 27 aniversario de la Cámara que nuclea a las estaciones de servicio locales (CESANE). La elección no fue al azar. Desde hace tiempo, los dirigentes vienen conversando la posibilidad de adicionar esta plaza bajo su conducción.

Carlos Gold, Secretario de CECHA, analiza con optimismo los cambios que se están produciendo: “Misiones se incorporó como entidad adherente; anteriormente ya lo había hecho Santiago del Estero; para nosotros es realmente muy positivo porque se consolida el espíritu de unión empresaria que viene propiciando nuestra gestión”.

Tampoco es casualidad que se dé en este momento: la Federación de Empresarios de los Combustibles de la República Argentina (FECRA) atraviesa una fuerte crisis institucional, que llegó al punto de tener que dirimir su conducción en la justicia.

Rosario Sica, su histórica presidente, batalla para mantenerse en su cargo, frente a los intentos de 14 miembros que forman parte del Comité Ejecutivo de desplazarla. La acusan por irregularidades de los balances contables y de no convocar a elecciones.

Esta organización, también de gran alcance territorial, legalmente todavía incluye a las provincias de Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Jujuy. Las asociaciones que emigren, para logarlo, deberán primero conseguir el visto bueno de Personerías Jurídicas, dependiente del Ministerio de Trabajo.

¿Qué cambió en la relación entre dirigentes? Gold dio su punto de vista: “entre CECHA y la nueva Comisión Directiva de FECRA se inició un camino de diálogo próspero a efectos de que a futuro se pueda contar también con ellos en este proceso de unificación; vemos con agrado sumar su apoyo”.

Para el dirigente, el hecho de concentrar las fuerzas y lineamientos estratégicos, mejorará las condiciones de negociación con el sindicato: “Principalmente tenemos que ser aliados al momento de encarar las discusiones paritarias para que el gremio no actúe fragmentándonos”.

(Fuente: SURTIDORES)