Las cámaras empresarias están analizando reparar los móviles policiales en desuso para potenciar los patrullajes. También gestionan con las comisarías de cada zona contactos directos a los fines de evitar el llamado al 911, agilizar la presencia de los efectivos y mejorar la prevención.
Las bocas de expendio están preocupadas por el crecimiento del delito. En Mendoza se potenciaron los robos en los últimos tiempos, tendencia que obliga a los dirigentes que las representan a ubicar el tema entre las prioridades, a la par de los relacionados con la rentabilidad del negocio.
Octavio D´Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA) comentó a surtidores.com.ar sobre las propuestas que están analizando en conjunto con el Ministerio de Seguridad. “Tenemos reuniones con las seccionales de cada departamento de la provincia evaluando la situación, conversando con el jefe departamental de cada zona, para que los operadores los conozcan y puedan cruzarse los teléfonos”, contó.
La idea es que ante un asalto las estaciones se comuniquen directamente con la policía de la región. “Estamos viendo la posibilidad de reparar los móviles que hoy en día están en desuso para que estén al servicio de la comunidad y en puntual de las estaciones”, agregó el directivo.
Con el mismo objetivo D´Ascanio agrega que “se está trabajando en una ley para regular la carga de combustible de los motociclistas”. Asegura que la mayoría de los robos se producen en este vehículo: trataremos de implementar una ley para que tengan que cargar en un surtidor exclusivo y con la moto apagada”.
Tiempo atrás AMENA acordó con las fuerzas de seguridad la compra de cámara de vigilancia “domo” – pueden girar 360 grados – para ser instaladas en las ochavas de las esquinas donde están instaladas los puestos de venta de combustibles a cambio de que el Ministerio se encargue del monitoreo constante, las 24 horas del día.
De esta manera, el Estado se asegura tener bajo su mirada distintos barrios de la ciudad al tiempo que los expendedores son protegidos por la institución policial. Fue una inversión conjunta entre el sector privado y público, ya que el gobierno de la provincia costeó las obras civiles.
En el caso de que la lente de vigilancia capte la imagen de un robo puede ser utilizada jurídicamente como prueba en una causa. Este dato no es menor, ya que sirve como antecedente para desalentar el robo a las estaciones de servicio.