La mayoría de las cámaras que representan a las estaciones de servicio dieron el visto bueno al encuentro que está programando el sindicato con todos los actores del mercado. A priori, los temas a tratar serían: la ley de comercialización de los combustibles, la unificación de los convenios colectivos de trabajo y el futuro de los precios luego del 25 de noviembre.
Saldada la negociación salarial, empresarios y empleados de las bocas de expendio pudieron recomponer las relaciones al punto que ahora se proyecta trabajar en equipo en pos de un objetivo común: la defensa de las empresas Pymes. Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) fue el impulsor de la propuesta.
Si bien se empezó a organizar pocos días atrás y todavía no tiene fecha definida, varias entidades – las de mayor representación – adelantaron que están interesadas en participar del encuentro: la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA) confirmaron su participación en la mesa de debate.
Por su parte, Rosario Sica, titular de FECRA anticipó que aprovechará esta ocasión para plantear soluciones a los efectos negativos que están generando la implementación de tasas viales a los combustibles. Son varios los municipios que la aplican y hay en carpeta medidas similares en otras partes de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (FECOBA) anticipó que también le parece una iniciativa oportuna dadas las condiciones de rentabilidad que presenta el negocio de las estaciones. En dialogo con surtidores.com.ar Luis Malchioldi dijo que “si nos invitan vamos a ir”.
Todavía no fueron anunciados los ejes que estarán en discusión, pero los dirigentes estiman que se va analizar el futuro de los precios, teniendo en cuenta que el 25 de noviembre vence el tope dispuesto por la Secretaría de Comercio, la unificación de los convenios colectivos de trabajo en todo el país, pedido que el gremio viene haciendo desde hace tiempo a los fines de igualar los sueldos en todas las provincias, y seguramente la Ley de Comercialización de los Combustibles, atento que se abre un nuevo panorama político en el país por el avance de la oposición.
Avanzan las gestiones del gremio para el armado de una mesa multisectorial