Desde que asumió la gestión estatal lo único que reconocen es que “hubo un cambio de actitud en el trato” con las estaciones de servicio. No obstante, denuncian que las condiciones comerciales que imponía Repsol siguen vigentes, amenazando el futuro del negocio.
aruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de servicio y afines del Nordeste (Cesane) opinó acerca del año de gestión que lleva Miguel Galuccio, CEO y presidente de la petrolera estatal, con respecto a cuestiones que tienen que ver con los operadores de la red.
“Nosotros en lo que único que hemos visto un cambio es en el trato. Ahora es más digno, pero no con esto decimos que hayamos recibido mejores condiciones de comercialización”, indicó.
“Seguimos con un margen de rentabilidad bajo cuando los costos operativos se incrementaron más del doble, entre salarios, seguridad y controles estatales”, fundamentó. “Se aplica la misma política de tener una bonificación por la venta de naftas y gasoil del 7,5 por ciento, pese a que es la más baja de Latinoamérica”, agregó.
Por eso, el dirigente propone a la petrolera nacional que deje a elección del propietario de la estación si quiere operar bajo el sistema de consignado o el de compra venta. Considera que es el aspecto central que hace al negocio, por lo que tendría que figurar como opción y no como imposición.
Actualmente, el resto de las compañías permiten a sus expendedores posicionarse en el mercado de acuerdo a las condiciones del negocio y la región. YPF, en cambio, establece los precios al público y fija los cupos de abastecimiento de cada local según lo acordado por contrato.
“Las estaciones de servicio seguimos exactamente igual que hace un año”, lamentó. En base a las estadísticas del sector advierte que “siguen produciéndose cierres de locales y muchos empresarios tuvieron que bajar la bandera en 2012”.
Esta situación es lo que explica en su entender que “en la última década el parque automotor se duplico, mientras que la cantidad de estaciones cayeron a la mitad”, alcanzando un mínimo de 3837 en diciembre del año anterior.
Si bien desde YPF indican que las refinerías han incrementado el uso de la capacidad operativa al máximo y que se están realizando inversiones, Jalaf señala que “el abastecimiento de combustibles mejoró pero por la caída del consumo”.
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