La audiencia está prevista para el 21 de febrero en la Casa de Gobierno. Los temas que figuran en la orden del día son: análisis de la situación del sector de los combustibles, posibilidad de integración de las estaciones de servicio blancas a la petrolera que controla la provincia, Secheep Combustibles, y estudiar proyectos para la elaboración de biocombustibles
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, invitó al Presidente de la Cámara de Expendedores de la provincia, Miguel De Paoli, a discutir políticas junto a los directivos de la petrolera estatal, Secheep Combustibles, con la intención de solucionar los faltantes de abastecimiento que atraviesan las bocas de expendio.
De acuerdo a la nota que envió el Ejecutivo la cita tendrá lugar el 21 de febrero a las 11:00 horas en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, sobre la calle Alvear, en Resistencia. De Paoli adelantó que en esta oportunidad solicitará a Capitanich que haga las gestiones formales para que el proveedor estatal – Secheep Combustibles – abandere los comercios blancos de la zona. “Cuando hay picos de demanda de combustible enfrentan en una situación muy complicada porque no consiguen abastecerse”, señaló. Sería una primera medida para alivianar la situación.
Además, Chaco y el resto de las provincias que integran la región del Noreste, sufren serios problemas de escasez en momento que baja el caudal del Río Paraná, debido a que la provincia recibe el suministro de combustibles a través de las barcazas que provienen desde las refinerías ubicadas sobre la costa de Buenos Aires y el sur del país al puerto de Barranqueras.
Ante la falta respuestas de fondo a la problemática, durante los meses de enero y febrero de todos los años se repite la misma historia y las estaciones pasan dos o tres días sin volumen para despachar debido a las demoras que presenta la logística de camiones. Los centros de distribución más cercanos se encuentran en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
El hecho de que no haya gasoductos instalados y por lo tanto GNC, deja a los combustibles líquidos como los únicos responsables de aportar energía a la provincia. Por lo tanto, De Paoli plantea aprovechar la posibilidad de producir Biodiesel utilizando el aceite crudo que elabora la industria local. “Es una buena oportunidad”; destaca.