Expendedores de Córdoba advierten fuerte baja en las ventas de combustibles

Estiman que durante el mes de enero cayeron un 25 por ciento, en todos los productos, tanto naftas como gasoil, situación que se repite en todo el país, salvo en los destinos turísticos, por el freno de la economía y el período de vacaciones. Preocupa el futuro de las estaciones de servicio ubicadas sobre el límite territorial con otras provincias

fotopre6296c

Si bien todavía no están publicadas las cifras oficiales, los expendedores de combustibles de Córdoba y de otras regiones del país señalan que el primer mes del año tuvo menos movimiento del que se esperaba. Salvo en las zonas turísticas, como la costa atlántica, la demanda de naftas y gasoil bajó un 25 por ciento.

El dato que alarma a los empresarios del rubro es que también se percibe una merma en las naftas, no sólo en las dos variedades de diesel, como se vivió durante todo el año pasado. Esto significa que no sólo el período estival es lo que impactó en el consumo sino que también se debe a cuestiones propias de la economía nacional.

“Esperamos que en marzo repunte la actividad cuando comiencen las clases y las empresas estén trabajando normalmente”, se esperanza Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC).

Salvo durante los primeros días del año que escaseó volumen en las bocas de expendio de todas las marcas, el dirigente reconoce que “hay normal abastecimiento por parte de las petroleras”. No se detectan faltantes de ningún producto en especial.

Frente a este panorama, analiza que “va a haber más competencia entre las estaciones de servicio”, ya que al permanecer el consumo planchado, los operadores van a mantener los precios con el objetivo de seducir clientes. Las promociones y las facilidades de financiamiento también son una opción a la que suelen recurrir en estas situaciones.

Como agregado, Bornoroni comentó que durante el trimestre en curso los comerciantes están pagando a los empleados un premio que acordaron con el Sindicato Petroleros de Córdoba que les representa aproximadamente 12.000 pesos mensuales. “Los locales más complicados son los que están ubicados sobre el límite con otras provincias porque ya venían padeciendo las consecuencias de mercado por la implementación de la tasa vial”, alertó.

(Fuente: Surtidores)