Expendedores de Mendoza aprueban la gestión de Galuccio

Los empresarios de esta provincia reconocen que YPF incrementó las inversiones en la refinería, detuvo el declino de la producción de crudo y gas, y logró solucionar los faltantes de abastecimiento. No obstante, piden nivelar los precios con la media nacional y frenar su participación en el mercado

Franchetti - C

Domingo Franchetti, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) explica que “YPF en Mendoza presenta una situación particular, distinta a la del resto del país”. En primer lugar, fundamenta, “porque desde el punto de vista del Upstream es la provincia donde mayor cantidad de reservas posee”. Pero además, señala que “tiene una refinería”.

Evaluando los resultados de estos dos aspectos, manifestó que “las noticias de la nueva gestión son positivas, porque ha logrado detener el declino de la producción de petróleo y gas y han invertido fuertemente en la destilería, llevando al máximo la capacidad operativa”, resaltó.

En cuanto a las estaciones de servicio, cuenta que “Mendoza también es una provincia muy especial, dado que más del 85 por ciento del volumen que se vende, según datos de la Secretaría de Energía, se realiza por medio de las bocas de expendio de la petrolera estatal”.

Esta situación, explica, “hace inviable nuevos abanderamientos de YPF en la zona, salvo en localidades alejadas de los centros urbanos, como sucedió con la apertura del Módulo de Abastecimiento Social, en Canalejas, el cual celebramos por su importante función social”.

Por último, indicó que “el precio en surtidor de YPF está muy por debajo del resto de las provincias”. Desde su óptica esta decisión “perjudica a la compañía, a los operadores de la red y a los mismos consumidores, ya que cuando hay faltante de combustible se producen múltiples quiebres de stock”.

A un año de la expropiación, Franchetti ofreció su apoyo a la gestión de Miguel Galuccio, CEO de la petrolera, por considerar que “se está administrando la empresa de una manera profesional”.

“Valoramos la intención de la compañía de recuperar el autoabastecimiento y de transformarse en una de las firmas líderes en la explotación de recursos no convencionales”, destacó.

“Sabemos que para YPF Mendoza es muy importante porque tiene más de 9000 empleados, la mayor cantidad de reservas de hidrocarburos de la compañía – parte de Vaca Muerta – y porque su destilería de Luján de Cuyo produce el 20 por ciento de los combustibles que refinan en el país”, reconoce.

(Fuente: Surtidores)