Expendedores de Petrobrás celebran que la compañía se quede en el país

Si bien hasta el momento la empresa sólo rechazo las propuestas de compra de activos, sin manifestar directamente su intención de quedarse definitivamente a operar en el mercado, las estaciones de servicio, consideran que “es una señal de confianza”. Ahora reclaman mejoras en el abastecimiento y en la rentabilidad.

A fines de la semana pasada, la petrolera brasileña informó mediante un comunicado de prensa que “su Dirección Ejecutiva ha evaluado, el resultado de las negociaciones relacionadas con estos activos y decidió no aprobar la operación de venta de las propuestas obtenidas” Carlos Pinto, cliente de la empresa y Gerente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, opina que “si Petrobrás se inclina por quedarse en el país, por mi parte lo veo de manera positiva”.

Antes de las definiciones de la casa matriz, la sensación de incertidumbre era general. “Nos tranquiliza. Es una empresa que había decidido salir del negocio pero ahora resuelve quedarse”, destacó. “Si no ha recibido una oferta mejor quiere decir que le conviene seguir trabajando”, analiza.

A los pocos días de que se conociera la noticia, la bandera incrementó el costo de los productos a las estaciones de servicio, avanzando en la bonificación que reciben sus operadores. Pinto explica que “las bocas de expendio prácticamente no tienen margen para trasladar los aumentos al surtidor”, ya que a través de la Resolución 35, la Secretaría de Comercio Interior determinó que los precios no pueden superar las referencias más altas que se registraban al 9 de abril, techo al que algunos comercios ya alcanzaron.

“Este congelamiento de los combustibles nos afecta, a pesar de que tenemos el sistema de compra-venta. Ya no nos queda margen para poder absorber los mayores costos que establece la petrolera”, lamentó.

Asimismo, más allá de los festejos, el empresario apuntó que “en este momento no estamos conformes con el abastecimiento”, al tiempo que agregó que “YPF y el resto de las petroleras tienen volumen en stock, mientras que a nosotros nos están recortando los cupos”. En el sector suponían que los problemas de suministro se debían al proceso de retirada, una situación que imagina, “puede mejorar”.

Por otra parte, durante esta semana se terminaría de cerrar el acuerdo salarial con los empleados de las estaciones de servicio. Pinto indicó que “estuvimos negociando con el sindicato por el incremento salarial y se está hablando de cerrar al igual que la Confederación nacional”. Una de las pequeñas diferencias que tendría este convenio tiene que ver con el plus de 800 pesos no remunerativos, que en lugar de ir a la obra social, llegaría directamente al bolsillo del personal.

Fuente: Link