Expendedores de YPF se reúnen con directivos de la petrolera en la búsqueda de mejoras para la red

La Asociación de Operadores de YPF mantuvo el pasado día viernes un encuentro con el Director Comercial Ejecutivo de la empresa. El eje de la reunión fue resolver la problemática de la rentabilidad de las estaciones de servicio. El crédito comercial y el pasivo ambiental también estuvieron presentes en la agenda

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A solicitud de la Asociación de Operadores de YPF, se concretó en el día viernes pasado y por espacio de más 3 horas una nueva reunión con el Director Comercial Ejecutivo de la empresa, Andrés Scarone, junto a los directores de Retail, Agro y de Planificación y Desarrollo. La AOYPF había solicitado una entrevista con carácter de urgencia con el propósito de trasladar una serie de temas de interés para la Red de operadores, con particular prioridad en la problemática de la rentabilidad de las estaciones de servicio, sobre la cual se viene insistiendo desde el año pasado.

El este tema, se pasó revista a la evolución de la situación en los últimos dos años, el paulatino aumento de los costos operativos, las inversiones y el capital de trabajo, y la preocupación frente a los necesarios aumentos salariales para el personal que deberán otorgarse en la próxima negociación paritaria. Se le manifestó a los directivos que dichos aumentos salariales tendrían un fuerte impacto sobre la rentabilidad de las estaciones de servicio que operan bajo la modalidad de consignación, y que resulta imperioso que se tomen una serie de medidas urgentes que mejoren el beneficio de esos negocios.

También dentro de la misma temática, se volvió a analizar la cuestión del impuesto al cheque y su impacto sobre los resultados de las estaciones de servicio, además del pasivo potencial que significa para las empresas operadoras. Se intercambió información sobre las gestiones relacionadas con la búsqueda de una solución definitiva a este tema. Al respecto la AOYPF había propuesto en diciembre pasado una serie de alternativas que permitieran que la Red recuperara ese costo sin generar un potencial pasivo fiscal. De acuerdo a lo expresado, las gestiones se siguen llevando adelante por parte de YPF, estando a la espera de una respuesta en el corto plazo que podría dar solución definitiva a este aspecto esencial.

En la misma línea, se repasó el proceso iniciado por YPF de actualización del crédito comercial, reiterando la AOYPF su solicitud de que este proceso se extienda en el menor plazo posible a la totalidad de la Red. Se informó que este avance se está dando, limitado por la capacidad operativa del sector, y que la intención sigue siendo analizar caso por caso a la totalidad de los operadores para otorgar cada vez que corresponda un aumento del crédito comercial que facilite la operatoria habitual de las empresas. Al mismo tiempo se informó que a la fecha prácticamente no existen ordenes de provisión que se dejen de aprobar por excedidos en el crédito, siendo la política la de autorizar en cada caso con mayor flexibilidad que tiempo atrás, y hasta tanto se actualice el crédito comercial. La AOYPF reiteró su propuesta de crear una Sociedad de Garantía Recíproca que sirva para agilizar y aumentar el crédito de la Red, cuestión que fue analizado nuevamente y con serias expectativas de concreción bajo la modalidad de una SGR propia.

En cuanto al tema de las remediaciones y pasivos ambientales, se volvió a profundizar sobre las opciones para la creación de un Fideicomiso de administración que permita que los operadores deleguen los costos futuros de las remediaciones a realizar, que se combinaría con los seguros de responsabilidad ambiental. Se analizaron además una serie de alternativas que permitirían reducir los costos de las remediaciones y otras tareas, con un claro beneficio para el operador. Además, se insistió en reclamar la participación de YPF en esos costos, tal cual se está haciendo en este momento con unas 20 nuevas remediaciones en marcha, donde YPF ha resuelto compartir los costos con los operadores. La AOYPF volvió a manifestar su rechazo a la cláusula contractual que pretende delegar el 100 ciento por ciento de la responsabilidad sobre los pasivos ambientales a los operadores, y en ese sentido, la necesidad de buscar una solución que abarque a toda la Red para protegerla de este eventual pasivo.

En otra parte de la reunión, se realizó un análisis detallado del nuevo contrato de Distribuidor, trasladando la AOYPF una serie de inquietudes sobre algunas de sus cláusulas y condiciones, planteando que no se condicen con las características del proyecto comercial que se viene desarrollando, y que en varios aspectos incluso contradicen los principios de la relación entre las partes. Se repasaron cada uno de los temas y se entregó un documento detallado de las distintas cuestiones, que los Directores de YPF se comprometieron a revisar, manifestando la posibilidad cierta de modificar algunas de esas cláusulas o de agregar otras de las solicitadas por la AOYPF.

Finalizada la reunión, se acordó con el Director de Retail, Eduardo Castellote, los próximos pasos a dar en cuanto al análisis de la rentabilidad de las estaciones de servicio mediante un trabajo conjunto entre YPF y la Asociación, bajo una misma matriz, que permita avanzar en determinar claramente la rentabilidad requerida para cada tipo de estación de servicio. Además, se profundizó sobre los pasos futuros orientados a la constitución del fideicomiso para los pasivos ambientas. Finalmente se nos informó sobre el inicio del plan de actualización de las Tiendas, apuntando fundamentalmente a mejorar su rentabilidad en todos los segmentos.

La AOYPF transmitió en todo momento su preocupación por la situación del sector frente a los próximos y necesarios aumentos salariales, y frente a la necesidad de contar con soluciones de fondo al tema del impuesto al cheque, del crédito operativo y de los pasivos ambientales, en línea con lo conseguido en materia de capitales de trabajo. Siendo estos los temas principales sobre los cuales se continuará haciendo eje e insistiendo en los planteos y propuestas frente a YPF.

(Fuente: Surtidores)