Así definieron desde la Confederación que representa a las estaciones de servicio luego de una intensa jornada de discusión llevada adelante en Córdoba. Postergaron las medidas previstas para agosto y convocaron a YPF a una nueva audiencia para analizar la posibilidad de elevar las comisiones
El viernes pasado, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA) llevó adelante una reunión de comisión directiva en las instalaciones de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (FECAC), en Córdoba, para diagramar estrategias acerca de cómo resolver “los graves problemas de rentabilidad que aquejan a los estacioneros de las distintas banderas”.
Desde que entró a regir el tope de precios a los combustibles, en abril de este año, los proveedores aumentaron los productos y se apuraron por llegar al máximo permitido de cada una de las regiones que establece la Resolución 35, avanzando sobre la bonificación de las estaciones de servicio. Remarcaron los productos casi un 20 por ciento pero los expendedores no pudieron trasladarlo al surtidor.
¿Cómo solucionar este tema? Fue el eje del encuentro y se resolvió luego de un arduo debate entre los dirigentes, dividido en dos alternativas: enfrentar a las petroleras convocando a un cese de actividades por 24 horas en todo el país para forzarlas a que de inmediato ofrezcan alguna mejora comercial, o esperar a que por medio del diálogo las empresas tomen algún tipo de medida para asistir a los operadores de la red.
Luego de varias horas, la entidad determinó por unanimidad que “se continuará conversando con los directivos de las compañías petroleras que operan en reventa para subsanar los problemas generados por el achicamiento de los márgenes de comercialización”.
En definitiva, señalaron que “se decidió momentáneamente no llevar a cabo ninguna medida de protesta, ya que se seguirá transitando la instancia de diálogo que de manera renovada se está desarrollando, reclamando como siempre por los márgenes de comercialización a fin de que las bocas de expendio puedan hacer frente a los costos crecientes y tener una rentabilidad razonable, situación que actualmente no se da”.
Oscar Díaz, presidente de la entidad, se mostró preocupado por la situación de la red. Advierte que “por los aumentos salariales de este año – del 24 por ciento – algunos operadores resignaron el 60 por ciento de la bonificación para hacer frente a los sueldos”.
Con respecto a la petrolera YPF, dijo que “esperamos que otorgue el pedido de elevar la comisión por la venta de combustibles un dos por ciento, tal como planteamos a fines del año pasado”. Asegura que “el problema es estructural” y que “si no se toman medidas de esta envergadura el año que se va a agravar la situación”.