Las entidades que nuclean a los expendedores confeccionaron un listado con los precios máximos de las naftas y el gasoil según las regiones en las que la resolución 35/13 dividió al país, tarea que le corresponde a las compañías petroleras. Afirman que sólo son “orientativos”
La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) elaboró una grilla de precios máximos correspondiente a cada una de las seis regiones en las que la Resolución 35/2013 dividió al territorio nacional. La nómina, que presenta los valores según el tipo de bandera, es “orientativa”, según afirmaron los expendedores.
De acuerdo a lo expresado por la normativa en su artículo 3º, “quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región”. Sin embargo y ante la falta de precisiones de las compañías petroleras, los empresarios decidieron dar a conocer el relevamiento.
El informe señala que en la mayoría de los casos Shell es la empresa que domina las pizarras aunque el resto de las marcas también se ubica al tope en algunas de las zonas del país. La petrolera estatal, en cambio no aparece nunca, confirmando que a pesar de los aumentos, los precios de sus productos siguen siendo los más bajos del mercado.
Según los datos aportados por los estacioneros, Córdoba es la provincia donde se expenden los combustibles más caros por la influencia de la tasa vial que le aporta algunos centavos al precio final. No obstante y a pesar de no gravar los hidrocarburos con impuestos específicos, Corrientes y Santiago del Estero se le acercan bastante.
Los empresarios explicaron que confeccionaron el listado por la “inconsistente información que brindan las compañías”, aunque lo justifican por la ausencia de herramientas oficiales que les hace muy engorrosa la tarea. Por ello, aclararon que los datos “son sólo referenciales”.