A pesar de que días atrás las estaciones de servicio definieron por consenso priorizar el dialogo con las compañías petroleras, aseguran que en caso de que no haya respuestas a los problemas del sector se volverá a evaluar la posibilidad de realizar medidas de protesta
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) explica que por el momento las bocas de expendio dejaron en un segundo plano la posibilidad de realizar algún tipo de medida de fuerza, pero aclara que “esto no implica bajo ningún punto de vista que sea una decisión definitiva”.
El dirigente sostiene que “este compás de espera se resolvió a partir de contactos que la entidad está manteniendo con funcionarios de las empresas petroleras”. “Queremos agotar todas las instancias dentro obviamente de un plazo prudencial. El dialogo tiene un límite”, expresó.
“No pretendemos que todos los problemas se resuelvan de un día para el otro y estamos dispuestos a esperar, pero necesitamos al menos estar seguros de que se avanza en el camino correcto”, fundamentó Díaz. Respecto a los subsidios que ofreció YPF a los operadores que despachan menos de 300.000 litros mensuales considera que “son un paliativo” y que “no significan una solución estructural”.
Desde CECHA piden a la petrolera estatal que eleve la comisión por la venta de combustibles un dos por ciento, tal como se planteó a fines del año pasado y a principios de este, en medio de la discusión paritaria.
No obstante esto y mostrando predisposición para conversar, Díaz aclara que “nosotros no pretendemos presionar ni perjudicar a nadie. Lo que estamos buscando desde hace bastante tiempo es que se recomponga la rentabilidad de las estaciones de servicio, algo que pareciera no estar dentro de los planes de las compañías petroleras”.
El empresario señala que “si advertimos que se sigue mirando para otro lado vamos a evaluar medidas tendientes a hacer conocer a la opinión pública las situación por la que atraviesa el sector”. En tal sentido no descarta la posibilidad de realizar un cese de actividades, como tampoco llevar adelante alguna medida en forma conjunta con otras entidades y con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA).