Expendedores piden a YPF que incremente la bonificación para pagar sueldos

La Confederación que representa a las estaciones de servicio planteó a directivos de la compañía estatal una mejora del 2 por ciento en el margen de ganancia con el objetivo inmediato de permitir a los operadores que se encuentran en riesgo financiero afrontar los aumentos de sueldo que se esperan para este año

fotopre6333c

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) está analizando alternativas económicas para absorber los incrementos de salarios que exige la Federación de Empleados de Estaciones de Servicio. Los trabajadores pretenden una suba del 30 por ciento para alcanzar un haber mínimo de 6.500 pesos.

Hacia fines del año pasado, un estudio de costos que realizó la entidad determinó que actualmente 180 bocas de expendio despachan menos de 200.000 litros mensuales, por lo que no alcanzan a cubrir los salarios de 10 empleados, que es lo mínimo que necesita un establecimiento para permanecer abierto las 24 horas del día.

En este marco, como consecuencia de los cambios que sufrió el mercado, Oscar Díaz, presidente de CECHA, presentó una nota al Director Comercial de YPF, Andrés Scarone, para proponer una solución: “estimamos que las comisiones deberían incrementarse como mínimo en dos puntos porcentuales, al solo efecto de poder absorber el incremento salarial”.

Si bien reconoce las mejoras que concedió la petrolera en 2012, aclara que “fueron contrarrestadas por una reducción en los niveles de venta de gasoil, que en algunas zonas ha superado el 20 por ciento”, como así también por las limitaciones existentes en la entrega de naftas.

Además, fundamenta Díaz, “YPF ha decidido mantener el sistema de comercialización utilizado por la gestión anterior, lo cual impide a los titulares de las estaciones de servicio trasladar el incremento de los costos al precio final”, a diferencia del resto de las marcas que si lo permiten, por el hecho de que trabajan en condición de compra venta. “Es la única compañía que actualmente utiliza el sistema de consignación”, apuntó.

En este contexto, señala el texto, “nuestra entidad debe negociar el salario para el personal de la actividad, sabiendo de antemano que un importante número de estaciones no pueden absorber aumentos y por lo tanto podrían caer en la imposibilidad de seguir operando”, alertó.

Por último, Díaz advirtió que “queremos destacar lo serio de la situación y la importancia de que sea atendida conforme se solicita, toda vez que la falta de respuesta podría derivar en conflictos que alteren la paz social y generen pérdidas económicas ante eventuales medidas de fuerza por parte del sector sindical”.

“Vamos a solicitar el acompañamiento de toda las petroleras, ya que todas las estaciones de servicio presentan problemas de rentabilidad, aunque sea por diferentes motivos”, extendió el reclamo.

(Fuente: Surtidores)