Expendedores porteños aseguran que el Gobierno de la Provincia descartó aplicar la tasa vial

Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) indicó que funcionarios de la provincia le garantizaron que Daniel Scioli se mostró en contra de instrumentar un tributo a los combustibles para incrementar la recaudación.

fotopre6196c

Desde el 8 de febrero algunos distritos del conurbano bonaerense comenzaron a cobrar un adicional al precio de los combustibles para financiar la reparación de calles y avenidas. El tributo es de $ 0,10 por litro de nafta o gasoil y de $ 0,05 por metro cúbico de gas, lo suficiente para que muchos automovilistas decidan cargar en locales de otras localidades donde no se percibe.

Mientras tanto y ante el temor de que se extienda a toda región, Rosario Sica se reunió con Silvina Batakis, la Ministra de Economía de la Provincia Buenos Aires, para advertirle sobre los problemas de rentabilidad que podrían sufrir las estaciones de servicio de la zona en caso de que se implemente la tasa.

Según cuenta la dirigente empresaria gremial, Batakis le dijo que “bajo ningún punto de vista vamos a instalar la tasa vial porque consideramos que es ilegal”. Ante estas declaraciones, Sica se fue conforme, pero a la vez criticó al resto de las entidades del sector por no haberse abocado a este tema. “Soy la única que mantengo los puestos de trabajo”, se adjudicó la dirigente .

Como argumento ante las autoridades, la empresaria puso como ejemplo el caso de Córdoba, donde según denuncian los expendedores en las ciudades limítrofes con otras provincias bajaron las ventas hasta en un 40 por ciento. El producto más afectado es el gasoil, ya que los productores agropecuarios y las empresas de transportes lo destinan un uso comercial.

Con respecto a los distritos donde se está instrumentando advirtió que “vamos a hacer aplicar la Ley”. Entiende que imponer este impuesto va en contra de lo que establece la constitución porque se prohíbe a los fiscos locales establecer gravámenes sobre los combustibles. Sica se ampara en el Decreto 505/58, ratificado por la ley 24.130, donde consta el acuerdo entre el Gobierno nacional y los provinciales.

Semanas atrás, la titular de FECRA se reunió con el intendente de Tigre, Sergio Massa, con el mismo fin, pero también para recordarle que la tasa perjudica no sólo a los expendedores, sino también a los consumidores, que deberán pagar más caro el combustible respecto de otros municipios.

(Fuente: Surtidores)