Expendedores proponen discutir salarios en armonía: consideran descabellado el pedido de 45 por ciento de aumento

Las estaciones de servicio entienden que la negociación debe rondar en valores próximos a las estimaciones que las consultoras privadas realizan sobre la inflación para 2014, divorciada de las subas de los combustibles, por considerar que no es el único factor que hace a la rentabilidad del negocio. Proponen potenciar el dialogo para evitar conflictos.

PARITARIAS CALIENTESEl gremio de empleados de las bocas de expendio está políticamente enfrentado al Gobierno Nacional y sus representantes ya adelantaron que no tendrán en cuenta las referencias que dicta el Ministerio de Trabajo de la Nación respecto de la paritaria, estipuladas en el 20 por ciento. Tal es así que en comunicaciones informales no descartaron solicitar a los empresarios más del doble: actualizaciones por encima del 40 por ciento.

Para los dueños de los comercios esta suma no suena lógica, dado el contexto económico que atraviesa la actividad. Ángel Luis Bigatti, presidente de la Cámara de Expendedores de Formosa manifestó al respecto: “Es absurdo este planteo. La retribución debe ajustarse para proteger el poder adquisitivo, no para generar un conflicto”.

En la opinión del también ex docente de economía “la inflación deteriora ingresos y por ende será tenida en cuenta como parámetro de ajuste”. Un pedido del 45 por ciento considera que “es raro, turbador de las buenas relaciones y desestabilizador”. En el actual contexto analiza que “parece una motivación política más que un planteo gremial”.

Respecto de la pretensión del sindicato de conseguir un porcentaje proporcional a los incrementos en surtidor que mostraron las naftas y gasoil durante 2013 y principios de este año, refuta que “el Estado, a través de gravámenes onerosos, se ha convertido en el principal beneficiario de nuestro trabajo”. En Argentina más del 60 por ciento de lo que se cobra por un litro de gasoil se lo queda el Estado en concepto de impuestos. “Los aumentos de precios no miden la capacidad contributiva de una estación de servicio”, explica.

Y agrega: “la situación de cada empresa es diferente según ubicación, competencia, bandera, ingresos por ventas, estructura de costos, plantel de personal, fortaleza y compromisos”. El operador de Formosa aclara que no se puede medir a todas las bocas con la misma vara. De todas maneras, Bigatti reconoce que “los empleados requieren condiciones de trabajo dignas, que les garanticen ingresos y estabilidad”. De hecho por su cuenta ofrece créditos al personal sin interés para facilitarles la adquisición de bienes, como motos y electrodomésticos.

Así las cosas, pide a la autoridad de aplicación – que es el Ministerio de Trabajo – que ejerza su función de presidir, armonizar, conciliar y homologar los acuerdos alcanzados en las comisiones. Espera que en la negociación oficial se pueda alcanzar un canal de dialogo entre los dirigentes que permita evitar el conflicto entre las partes. “Lo importante es que haya armonía”, sostuvo.

(Fuente: SURTIDORES)