Así resolvieron por unanimidad los empresarios de las provincias que forman parte de la Confederación que los representa a nivel nacional. Advirtieron además con impugnar los convenios que firme cualquier entidad del sector por encima del índice inflacionario. Se profundiza el conflicto
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) indicó que a través de una reunión de comisión directiva “decidimos ratificar por unanimidad la oferta formulada oportunamente al sindicato de 6.000 pesos por todo concepto”. También se convino que en el caso de llegar a un acuerdo, éste “tendrá vigencia a partir del momento de su firma; es decir, no se va a reconocer el retroactivo», manifestó el directivo.
De esta manera respondieron al cese de actividades que anunció Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) para los próximos días. “Vamos a respetar el derecho de los trabajadores de hacer huelga en tanto y en cuanto se lo haga en el marco de la ley”, se comprometió.
Asimismo, el dirigente advirtió con impugnar cualquier convenio que firme alguna cámara del sector, forme parte o no de CECHA, que supere las estimaciones que realizan las consultoras privadas sobre la inflación. “Las entidades integrantes asumieron el compromiso de no firmar ningún acuerdo por encima de los valores que está negociando la Confederación”, agregó.
“Nos sorprende la actitud del gremio, sobre todo de los dirigentes que proclaman la defensa de los intereses de las empresas Pymes pero que a la hora de entrar a discutir la paritaria piden un aumento que excede la realidad de las estaciones”, cuestionó.
Desde su punto de vista, no están dadas las condiciones de rentabilidad para subir el sueldo básico de un playero en 6.500 pesos. Teme por las empresas que despachan escaso volumen que hoy se encuentran por debajo del punto de equilibrio y al borde de la quiebra.
Desde hace varias semanas que no hay audiencias informales y en los próximos días el Ministerio de Trabajo citaría a las partes para empezar a discutir en este marco de conflicto. Frente a esta postura de los empresarios es de esperar que el gremio confirme la medida de fuerza. El reclamo es del 41 por ciento con respecto al Convenio 371, que hasta ahora el haber mínimo en 4550 pesos, mientras que los expendedores ofrecen un 20 que con adicionales, se extendería a 6000.