Se niegan a aceptar la ordenanza que sancionó el Departamento de Moreno para cobrar a partir del primero de enero 10 centavos por litro de combustible líquido y 5 por metro cúbico de GNC. Teniendo en cuenta la visión del Gobierno Nacional dudan que se pueda implementar. En Capital dieron marcha atrás con el impuesto a las naftas para financiar el Subte.
Semanas atrás empezó a circular una Ordenanza de la Municipalidad de Moreno, en la Provincia de Buenos Aires, que estipula el cobro adicional de 5 centavos por litro de naftas y gasoil y de 10 centavos por metro cúbico de GNC con destino a la caja del estado local. Si bien de acuerdo al texto, empezaría a regir el próximo año y tendría como objetivo financiar el mantenimiento de la red vial, el tema todavía está verde, ya que hasta las mismas cámaras que representan a los expendedores no están al tanto del proyecto.
Guillermo Lego, Gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) advierte que la aplicación del tributo complicaría a las bocas de expendio de Moreno, ya que a partir de su entrada en vigencia pasarían a tener precios más altos que las bocas de las ciudades aledañas, por lo que perderían una parte importante de las ventas.
Como antecedente, los principales funcionarios del Ministerio de Economía exigieron al Gobierno de la Provincia de Córdoba que de marcha atrás con la tasa vial que grava en 40 centavos la Nafta Premium, en 30 la Súper, 20 el gasoil y 15 el GNC. Consideran que es inconstitucional y en consecuencia presentaron las denuncias correspondientes para que retrotraiga la medida.
Luis Malchioldi, Presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA) también se mostró en desacuerdo con la ordenanza de Moreno y no descarta tomar medidas de fuerza para impedir su implementación. “Es una locura”, criticó.
Según explican Lego y Malchioldi, todo hace suponer que el proyecto no va a prosperar. Hasta el momento no se difundieron los mecanismos y aplicativos para informar a las estaciones de servicio cómo tendrán que cobrar el tributo y su posterior depósito a las cuentas municipales, a pesar de que sólo quedan 10 días para empiece a regir.
El temor de los empresarios del rubro es que estas ideas sean imitadas por los intendentes de otras localidades y que el mercado de las bocas de expendio se desordene. En Córdoba hay operadores que aseguran haber reducido las ventas de combustibles hasta en un 30 por ciento debido a problemas de competitividad con estacioneros de provincias aledañas.
En la Capital Federal la resistencia de la Federación de Empresarios de Combustibles y de la mayoría de las fuerzas políticas que no están de acuerdo con que el ciudadano porteño tenga que financiar el subte pagando más por el litro de combustible, torcieron el brazo de Mauricio Macri, quien decidió financiar el traspaso del Subte con medidas menos antipopulares.