Expendedores reclaman más tiempo para informar cambios de precios de combustibles

precios de combustiblesTras haber tomado conocimiento de la Resolución que ordena a las estaciones de servicio a informar en un plazo máximo de 8 horas cualquier cambio en las pizarras, los empresarios aseguran que en ocasiones resulta difícil cumplir en ese lapso de tiempo, especialmente los fines de semana que es cuando se aplican los aumentos.

La Resolución 314/2016, publicada ayer en el Boletín Oficial, comenzó a levantar polvareda en el sector de las estaciones de servicio. Y no por que los expendedores rechacen publicitar los precios a los que ofrecen el combustible, sino por cuestiones de implementación, especialmente el horario límite fijado para el envío de datos.

La normativa establece que los estacioneros deberán presentar la información relativa a precios de comercialización minorista dentro de 8 horas de producida una modificación en los precios de pizarra.

Al respecto, Antonio Gianello, Presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, sostuvo que ese lapso de tiempo en ocasiones resulta difícil cumplir, especialmente los fines de semana que es cuando se aplican los aumentos.

“Últimamente las subas se disponen los sábados y desde las 0 horas, no siempre se va a poder respetar esa banda horaria”, se quejó el dirigente puntano. “Encima si no lo hacemos a tiempo nos van a sancionar”, lamentó.

El dirigente también lamentó que “siempre seamos los mismos a los que nos cargan las obligaciones”. En ese sentido explicó que los operadores legales “siempre informan”, en cambio “aquellos que se manejan irregularmente o están fuera del sistema no lo hacen”, denunció.

A la par de afirmar que “está de acuerdo con otorgar mayor transparencia al mercado”, Gianello reprochó que la medida debió tener como destinatarios a las compañías petroleras, “que son las formadoras de precios”, explicó.

Según determina la Resolución que lleva la firma del Ministro de Energía, el suministro de los datos requeridos deberá realizarse a través de un sistema electrónico (a implementar) y será de acceso público para el consumidor. Asimismo se dispuso un canal de denuncias para advertir la falta de información y la inconsistencia entre los precios informados y los verificados en las bocas de expendio.

Fuente: SURTIDORES