La Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) destacó el gesto de la petrolera de mejorar los subsidios de las estaciones de servicio que despachan menos de 300.000 litros mensuales. No obstante, consideran que es una medida coyuntural que no satisface las necesidades de fondo que atraviesa la red
Este año, la petrolera estatal volverá a implementar una ayuda económica de $ 15.000 y $ 10.000 para las bocas de expendio que manejan ventas de hasta 200 y 300 m3 mensuales respectivamente. Entrará en vigencia a partir de octubre y está destinada sólo a las que comercializan combustibles líquidos y no pertenecen a grupos económicos que operen más de un local.
Juan Pablo Fantini, presidente de AOYPF, opinó sobre el tema: “valoramos el compromiso de la empresa, nos parece un gesto, pero lamentablemente no alcanza ni soluciona los problemas de fondo que tenemos las estaciones de servicio, menos de las que despachan por debajo de 400.000 litros, que no llegan al punto de equilibrio”.
“Si bien consideramos que dicha ayuda será de suma utilidad para paliar parcial y momentáneamente la difícil situación económica y financiera que atraviesan estas bocas y es un importante gesto de la compañía hacia el segmento más vulnerable de su red, consideramos que la misma es insuficiente para solucionar el grave problema de rentabilidad por el que atraviesan todas las estaciones de servicio del país”, manifestó.
En este contexto, a través de un comunicado de prensa desde la entidad se comprometieron con sus asociados a seguir trabajando en esta dirección. “Desde el mismo momento de la creación de la AOYPF venimos realizando diversas gestiones con la finalidad de lograr discutir la rentabilidad de las estaciones de servicio y alertando de la compleja situación de vulnerabilidad económica y financiera que atraviesa una gran parte de la red”.
En tanto, aclaran que “si bien durante 2012 se obtuvieron cambios en las políticas comerciales de YPF orientados en ese sentido, creemos que aún deben realizarse mejoras de carácter general para sostener y recomponer la rentabilidad de la red. Nuestra entidad está a la espera de una respuesta de los directivos de la compañía, con el fin de poder reunirnos y trasladarles un detallado análisis de la situación de las estaciones de servicio que operan en consignación”.
Al ser consultado en relación a los distintos reclamos elevados por las demás cámaras empresarias, Fantini manifestó que “hay distintos estilos de trabajar y peticionar, pero al final todos coincidimos, porque hay una sola realidad y es que los números para una gran parte de las estaciones no cierran”.
YPF renueva su compromiso con las estaciones que venden menos combustibles