Expendedores reconocen cambios positivos desde que el Estado tomó el control de YPF

A un año de la expropiación del Grupo Repsol, las estaciones de servicio sienten que hay esperanzas de que la situación del sector pueda mejorar. Fortalecieron el dialogo con la compañía y pudieron empezar a plantear los aspectos importantes que hacen a la rentabilidad. Consideran que el balance es claramente positivo

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Juan Pablo Fantini, presidente de la Asociación de Operadores de YPF, una organización que se fundó hace un año atrás, apenas tres días después de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunciara el envío al Congreso de un proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones del Grupo Repsol, opinó sobre el primer balance operativo de la empresa. Se mostró optimista y reconoció que hubo numerosos avances para las bocas de expendio, en comparación con el ninguneo que practicaba la gestión anterior. En dialogo para surtidores.com.ar respondió las siguientes preguntas:

Surtidores: ¿Qué balance hace de la nueva gestión de YPF?

JPF: “Nuestro balance es positivo, estamos muy ilusionados con el cambio de orientación que ha tomado la conducción de la compañía respecto a la red de operadores, la apertura al dialogo que hemos logrado es para nosotros sumamente importante, sobre todo luego de una gestión como la anterior la cual estuvo marcada por la arbitrariedad, unilateralidad, el abuso e incumplimiento de la palabra y hasta de los contratos firmados , donde inexplicablemente los operadores fuimos ubicados como contraparte de la compañía. Por ello estamos muy esperanzados en que estamos en el camino correcto para reconstruir una relación basada en la razonabilidad y respeto mutuo”.

¿Qué beneficios trajo para el expendedor?

JPF: “Los principales beneficios en este periodo fueron las mejoras en el abastecimiento de la red el cual fue acompañado por una leve flexibilización de la política crediticia que ha permitido aumentar el volumen de producto comercializado y como consecuencia mejorar los ingresos de la misma. Como así también otras mejoras como son la disminución de los canon de GNC, el reconocimiento a los pagos electrónicos, disminución del fee de mantenimiento de las estaciones, renovación de los contratos de bandera y el cumplimiento de los contratos de capitales de trabajo, los cuales no estaban siendo respetados por la anterior administración de la compañía”.

¿Qué aspectos restan mejorar en cuanto a las estaciones de servicio?

JPF:”Creemos que es urgente empezar a revisar los niveles de rentabilidad de tiene la red en sus distintos segmentos ya que los mismos en muchos casos son negativos y ponen en riesgo directamente la continuidad de muchas bocas y en otros es insuficiente en relación al capital invertido y el riesgo asumido por los operadores, lo cual desalienta nuevas inversiones y el crecimiento de la red. También estamos absolutamente convencidos que por las características del sistema de consignación bajo el cual opera la red de estaciones, el pago del impuesto al cheque debe ser íntegramente reconocido por la compañía, tal como fue en el pasado y que la anterior administración en forma absolutamente arbitraria y abusando de su posición dominante, dejo de pagar sin justificación alguna, violando incluso las cláusulas de los contratos que indicaba lo contrario”.

¿Qué cambios importantes nota en la compañía desde que tomó el control el estado?

JPF: “Básicamente la apertura al dialogo y el inicio de la reconstrucción de relación con la red de operadores”.

¿Cómo son las perspectivas para este año?

JPF: “Basados en el buen dialogo y trabajo profesional logrado hasta la fecha, creemos y confiamos en que durante este año tendremos la capacidad de establecer con la compañía a una agenda de temas prioritarios a resolver, muchos de ellos heredados de políticas y aspectos comerciales de la anterior conducción”.

(Fuente: Surtidores)