Expendedores reconocen mejoras de YPF pero insisten en incrementar la bonificación

Admiten que la petrolera estatal se está esforzando en solucionar los problemas de abastecimiento y que actualmente está más flexible con el pago anticipado del combustible. Sin embargo, los comerciantes plantean que la estructura de costos es mucho mayor a la que había hace 10 años – cuando se pactaron los porcentajes de ganancia- y que es hora de ajustar los ingresos

fotopre6875cEl pago anticipado del combustible, metodología adoptada por la gestión de Repsol años atrás y sostenida por la actual gestión, ha generado serios inconvenientes a muchos operadores, sobre todo en los feriados largos, donde se ven obligados a disponer de importantes recursos para poder contar con combustible. Sin embargo tal requisito se ha flexibilizado situación que ha sido reconocida por los operadores.

Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) agrega otras gestiones a favor de los establecimientos Pymes: “progresivamente YPF fue mejorando el abastecimiento de combustibles y hoy prácticamente no existen limitaciones en la entrega de producto”.

El dirigente destaca que “esto mejora en parte la situación económica de los expendedores”, pero aclara que “no es la solución a los problemas estructurales de rentabilidad que sufren las estaciones de servicio que venden menos de 300.000 litros”. En este contexto, Díaz propone “elevar la bonificación en un dos por ciento” para adaptarla a la nueva estructura de costos del sector. “YPF tendría que manejarse igual que el resto de las marcas”, opina.

La petrolera estatal cuenta en su red con más de 1.500 bocas de expendio, distribuidas estratégicamente en todo el país. De esa cifra, su subsidiaria, Operadora de Estaciones S.A. (OPESSA), gestiona 190, de lo que se deduce que el resto pertenece a empresarios independientes vinculados contractualmente.

Por otra parte, con respecto a la medida de fuerza que la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) estaría programando para después de las elecciones, Díaz admite que el tema no ha sido tratado por el Consejo Directivo de CECHA. Por lo que sabe “el gremio se mostró interesado en convocar a una gran multisectorial” para que participen todas las cámaras empresarias del sector, propuesta que a priori considera interesante. “Oportunamente analizaremos asistir”, anticipa. “Hasta ahora no nos informaron de nada”, manifestó.

(Fuente: SURTIDORES)