Valoran que la nueva gestión estatal logró terminar con los quiebres de stock y contemplar los reclamos comerciales de sus clientes. Notan cambios positivos en lo que respecta a logística y distribución de combustibles, en las condiciones comerciales y en el trato con los operadores. No obstante, señalan que hay asuntos pendientes
El próximo 16 de abril se cumplirá un año desde que la presidenta Cristina Fernández anunciara el envío al Congreso un proyecto de ley para expropiarle a la española Repsol el 51 por ciento de su participación accionaria en YPF. Desde ese momento, el Estado pasó a tomar las riendas de la compañía.
Pablo Bornoroni, Presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) reconoce que a partir ese cambio fue paulatinamente mejorando el abastecimiento de naftas y gasoil en los puestos de venta. “Desaparecieron los quiebres de stock”, destaca, una postal que durante la era Repsol era de lo más frecuente.
El dirigente también reconoce que “ahora tenemos buena llegada con los representantes comerciales de la compañía” y hasta cuenta haber tenido la oportunidad de reunirse con máximos directivos de la empresa para plantear algunas cuestiones que hacen al rubro.
Asegura que “se pueden hacer sugerencias y que de hecho hasta YPF colabora con algunas cuestiones propias de cada negocio”. Puso como ejemplo los consejos que desde la compañía están realizando a las estaciones donde el mini mercado no tiene buen nivel de ventas. “Sentimos que realmente hay un cambio de actitud, otros intereses”, expresó.
De todas maneras, Bornoroni señala que “hay aspectos pendientes”. Hizo mención a varias de las condiciones comerciales que aún se siguen implementando pero que fueron creadas durante la vieja gestión. Resumió algunas de ellas: pago anticipado del combustible, descarga del impuesto al cheque, pasivo ambiental y bajos márgenes de ganancias.
Así y todo, admite que “lo positivo es que nos escuchan con atención y saben de los temas que les estamos pidiendo corregir”. Por eso, no descarta que en algún momento estos puntos puedan alcanzar alguna solución definitiva. “Estamos en contacto permanente con la empresa solicitando que revea estas cuestiones”, manifestó el empresario.