Expendedores reconocen que YPF está renovando los contratos

Desde que asumió la nueva gestión los operadores enfrentan menos condicionamientos para continuar con el vínculo comercial, a tal punto que en algunas provincias todas las estaciones pudieron extender el compromiso por cinco años más. Hubo algunas excepciones puntuales de locales que no se ajustan a los lineamientos de la compañía pero continúan en conversaciones.

Al momento de la expropiación de YPF, los operadores de la red se entusiasmaron con la idea de que tras el recambio de autoridades las cámaras empresarias podrían retomar el diálogo con la petrolera para a partir de ahí entablar una nueva relación comercial más segura y estable.

A diferencia del Grupo Repsol, a principios de año los principales directivos de la compañía estatal se comprometieron con los dueños de estaciones de servicio a renovar los contratos de suministro. Tras siete meses de gestión estatal, Marcelo Pirri, Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén confirmó que “en nuestra zona verificamos que 10 empresarios consiguieron continuar el vínculo comercial por cinco años más”, sin reparos ni complicaciones.

“De acuerdo a lo que hemos charlado con representantes del área comercial de YPF la idea de la petrolera es renovar todos los contratos el próximo año”, reconoció.

No obstante, no descarta que en contadas excepciones las estaciones de servicio que presenten un movimiento irregular de los fondos, tengan las instalaciones deterioradas, despachen bajo volumen o no se adecuen a los requisitos de imagen que establece el departamento de marketing se vean en la necesidad de negociar con la compañía. “Por lo menos que yo tenga conocimiento no conozco ningún caso en que se haya cortado el suministro”, admite. “Mejoró el dialogo”, destacó.

El hecho de que este año se haya normalizado el abastecimiento de combustibles fue determinante para que YPF se comprometa a garantizar stock a los operadores de la red. Si bien para algunos especialistas en energía este cambio se debió a la caída del consumo, las refinerías de YPF están trabajando al máximo de sus capacidades y proyectan obtener más volumen el año entrante.

En Río Negro y Neuquén hay en total 150 bocas de expendio de las cuales según Pirri “el 70 por ciento forman parte de la red de YPF”. El resto, precisa, se divide entre Shell, blancas, Esso, Oil Combustibles y Petrobras.

Fuente: (http://surtidores.com.ar/Contenido/Kefren.html)