La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) presentaría una nota al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para solicitarle que exija a las petroleras mantener el costo de los combustibles.
A través de una nota que lleva la firma de los máximos directivos de la entidad, la Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) solicitaría al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que interceda para que las petroleras no avancen sobre el margen que obtienen por la comercialización de combustibles en las estaciones de servicio.
Los empresarios advierten que las compañías, ante la imposibilidad de seguir remarcando los precios por haber llegado al máximo establecido por la Resolución 35/2013, decidieron subir los costos, obligándolos a absorber gran parte de su rentabilidad.
En este contexto, apuntan específicamente a la necesidad urgente de fijar los valores intermedios de la cadena de comercialización, de modo de no alterar ninguno de los eslabones que la componen. El reclamo abarca a todas las empresas del sector a excepción de YPF, que no vende sus productos sino que los distribuye mediante un sistema de consignación.
Los estacioneros plantearon esta situación frente a los responsables de las compañías, con quienes se reunieron en los últimos meses. “Nos escucharon y prometieron analizar nuestras propuestas”, afirmó el Secretario de Asuntos Institucionales, Raúl Castellano. Sin embargo nada cambió motivando la decisión de poner a Moreno al tanto de la problemática.
Por el momento, los titulares de las estaciones de servicio no tienen previsto realizar ninguna otra gestión y se mantienen a la expectativa de la conveniencia o no de oficializar el pedido al titular de la Secretaría de Comercio. Este jueves los representantes de las Cámaras y Federaciones que integran CECHA, se reunirán en la sede central de la entidad para debatir los pasos a seguir.