Remediación de suelos
Luego de que el Estado Nacional reafirmara las exigencias ambientales de seguridad para la actividad de venta de combustibles, los empresarios del sector avanzaron en la capacitación y la firma de convenios para efectivizar los alcances del denominado Seguro Ambiental Obligatorio.
Con una importante cantidad de asistentes, en la sede de Federación de Expendedores de Córdoba (FECAC), se llevó a cabo una reunión informativa sobre la obligatoriedad de contratar un seguro que garantice al Estado la efectiva remediación en caso de que se genere un daño en el ambiente como consecuencia del desarrollo de la actividad de las Estaciones de Servicio.
En la charla, se recordó que La Constitución Nacional Argentina incorporó, con motivo de la reforma del año 1994, el capítulo dedicado a los nuevos derechos y garantías constitucionales. Entre ellos, y con la importancia que ello ameritaba, se resaltó el artículo 41 establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras destacando el deber de cada uno de preservarlo. Asimismo, dispuso que “el daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”.
La Dra. María Julia Rodriguez Chapuy, Coordinadora de la Unidad de Evaluación de Riesgos ambientales del Ministerio de Ambiente de la Nación, expuso sobre el alcance a las Estaciones de Servicio de la ley general de ambiente.
En ese aspecto recalcó que el 16 de Junio del año pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable por medio de la Resolución 206/2016, estableció el procedimiento para la verificación del cumplimiento de la obligación de contratar un seguro ambiental obligatorio (SAO), lo que reafirma el compromiso del Gobierno actual con la política ambiental y las coberturas de Seguros exigidas.
“En el marco de esta obligatoriedad, el seguro ambiental, comienza a convertirse en un requisito exigible por la autoridad de aplicación y una necesidad para la renovación de las habilitaciones y permisos de autoridad ambiental”, comentaron los participantes.
Asimismo, disertó Gustavo Savanco del Ministerio De Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba y explicó sobre el plan de fiscalización de la ley ambiental que está desarrollando la provincia.
Los disertantes coincidieron en el hecho de que “el objetivo del SAO es solidario, porque el contratante internaliza el costo del daño que pueda infligir al ambiente y los recursos que lo componen, de modo que se pueda proceder a la inmediata remediación a su entero cargo y liberar al erario público del gasto”.
Al respecto, el titular de la entidad representativa de los expendedores cordobeses, Pablo Bornoroni dijo que “luego de que la Nación nos notificara sobre la obligación de contratar un seguro ambiental cuando el nivel de complejidad ambiental de la estación supere el mínimo legal, comenzamos a entrevistarnos con distintas empresas de seguro con la finalidad de obtener una tasa colectiva”.
Informó que tras el análisis y las reuniones con compañías autorizadas por el ministerio para emitir pólizas, se logró suscribir un convenio de colaboración con la empresa “el Surco” y agregó que los empresarios que asistieron a la reunión, recibieron un beneficio adicional.
Por otro lado, el dirigente estacionero, informó que desde la Comisión directiva, están avanzando con mucha voluntad en los acuerdos con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, con lo cual se logró que quienes realicen los cursos de capacitación que lleva a cabo la entidad, reciban Certificados Oficiales de la Facultad en conjunto con FECAC.
Fuente: SURTIDORES