La Confederación que representa a las estaciones de servicio llevó adelante una reunión para tomar posición acerca de los temas más trascendentes que surgieron en los últimos meses: impuestos sobre los combustibles, plus de fin de año para el personal, futuro de Petrobrás y relación con las petroleras, además de otras cuestiones comerciales.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) reunió a todos los dirigentes que componen el cuerpo directivo para evaluar en conjunto los pasos a seguir antes de que termine el 2012.
Oscar Díaz, presidente de la entidad contó algunas conclusiones del encuentro: “nos manifestamos totalmente en contra de que las provincias y municipios apliquen tasas sobre los combustibles porque indudablemente genera un serio perjuicio a las estaciones de servicio, tal cual quedó demostrado con la experiencia de Córdoba”, señaló.
“Primero porque consideramos que no es atribución de los Gobiernos provinciales cargar con impuestos los combustibles y segundo porque los precios ya de por sí son elevados, por tanto, no sólo se perjudica al consumidor, sino que también se genera una competencia desleal para los estacioneros que están linderos con otras provincias o zonas donde no se cobran tasas”, fundamentó.
En respuesta a esta situación, desde la entidad evalúan con asesores legales que recursos pueden presentar desde el punto de vista jurídico para impedir que los gobernadores analicen incrementar la recaudación gravando las naftas.
La mesa de discusión también versó sobre otros aspectos. En relación al pedido de un premio para fin de año que planteó el sindicato para los trabajadores de estaciones de servicio, Díaz indicó que “ratificamos el pago de un plus de año de 750 pesos pagaderos en tres cuotas durante los meses de enero, febrero y marzo”.
No obstante, aclaró que los empresarios que prefieran pagarlo en su totalidad con el recibo de sueldo de diciembre pueden hacerlo, por eso, se podría dejar abierta la cláusula temporal, con la restricción de que el tope para abonar sea el mes de marzo.
Con respecto a la venta de activos de Petrobrás, Díaz advirtió que no considera conveniente que el mercado de los combustibles se siga concentrando en pocas manos, en respuesta a la posibilidad de que YPF se haga cargo de las estaciones de servicio y de la refinería de Bahía Blanca. Desde el punto de vista de la libre competencia entiende que “es mejor que se siga abriendo el juego a nuevos actores”.
Antes de que arranque el 2013, CECHA prevé solicitar una audiencia con Axión Energy y Petrobras a los fines de dialogar sobre el futuro de las compañías, compartir ideas y proyectos, como así también mostrar los aspectos que deben tenerse en cuenta en la defensa de los intereses del expendedor.