Expendedores retoman las actividades para plantear la agenda de 2013

La Confederación que representa a las estaciones de servicio se reunirá el 14 de febrero para delinear la estrategia que asumirá este año frente al Estado y las petroleras para conseguir mejoras en la rentabilidad. Preocupa la situación financiera de los operadores de YPF

fotopre6284c

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) tendrá su primer encuentro del año, tras un mes de vacaciones, en la que realizará un balance sobre la evolución del mercado de los combustibles durante 2012, para ajustar la táctica en lo que respecta a este año, ya que a priori adelantan que quedaron varios asuntos pendientes.

Guillermo Lego, Gerente General de la entidad, si bien aclaró que la orden del día para el 14 de febrero aún no está confirmada, adelantó que el tema que más preocupa a los asociados es la rentabilidad, tal cual relevan a través de las consultas que hacen con empresarios de todo el país.

A priori, se supone que los ejes en discusión serán: conseguir que YPF acceda a revertir algunas de las cláusulas en los contratos que impuso la vieja gestión como el pago anticipado del combustible, el descargo del impuesto a los débitos y créditos bancarios y el resarcimiento por el daño ambiental, como así también la situación financiera de las bocas de GNC, entre otras.

En lo que respecta al impuesto al cheque, desde hace tres años la petrolera estatal dejó de abonar el tributo y obligó a los operadores a responder frente al fisco. Para los empresarios no es un problema menor porque representa el 17 por ciento de la rentabilidad, lo que se refleja en un aporte – como mínimo – de $20.000 mensuales.

“Vamos a evaluar los temas que quedaron pendientes, el actual contexto del mercado y la agenda de tareas para este año”, anticipó Lego. También se empezarán a intercambiar posiciones acerca de la actitud que tomará la entidad frente al pedido de un 30 por ciento de incremento salarial que planteó la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA).

Lo interesante de estos encuentros es que participan dueños de estaciones de servicio de todo el país, lo que permite abarcar la totalidad de los problemas que enfrenta el rubro, tanto en Buenos Aires, como en norte y sur del país, ya que las realidades a veces presentan aristas particulares.

Un tema que en 2012 casi no estuvo presente, pero que este año seguramente tendrá un lugar más importante, es el del abastecimiento. Desde los primeros días de enero todas las petroleras mostraron dificultades para entregar productos en tiempo y forma, aunque la que más preocupa es YPF, por su trascendencia en el mercado.

(Fuente: Surtidores)