El Gobierno definirá una mesa multisectorial para evaluar las condiciones de comercialización del sector de los combustibles. Si bien en principio esta audiencia apuntó principalmente al tema precios, las estaciones de servicio se entusiasman con exponer los temas más preocupantes relacionados a la rentabilidad.
Las fuertes subas de los combustibles que aplicó Shell en los primeros días de febrero alerto al Gobierno Nacional a conformar una comisión para realizar un seguimiento del mercado. Lo hizo con dos objetivos: frenar los aumentos y así evitar el malestar de los consumidores; por otra parte para establecer nuevas políticas que le permitan a YPF conseguir recursos para su plan de inversiones evitando que la competencia se separe tanto de sus referencias en surtidor.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el Ministro de Economía, Axel Kicillof, fueron los impulsores de esta propuesta voluntaria, recibiendo aceptación por parte de las empresas petroleras. En este encuentro se evaluaron medidas para compensar el incremento de los costos operativos por la devaluación de la moneda, siendo una de ellas la posibilidad de pesificar el commoditie en la plaza local.
Para Pablo Bornoroni, el presidente de la Federación de Expendedores Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) «son muy positivos estos encuentros con la totalidad de la cadena de valor» porque permiten a cada actor de la actividad aportar propuestas, soluciones y a la vez plantear los problemas del sector. Entiende que es una actitud valorable que propone continuar en los próximos meses.
El empresario de Córdoba explica que es una buena oportunidad para exponer los asuntos de trascendencia que afectan a las bocas de expendio ante las petroleras, tanto del Upstream como del Downstream. Bornoroni reconoce que es un canal de dialogo con las autoridades y por eso saluda la iniciativa.
El hecho de que YPF sea estatal sin dudas colabora con este mecanismo de consenso. El Gobierno conoce de cerca los números del sector y está en condiciones de responder a los puntos que se plantean en las audiencias, ya que también YPF se ve afectada por la devaluación. Además, la compañía opera en todos los segmentos: exploración y explotación de crudo y gas, refinación de combustibles y maneja puestos de venta propios.