El titular de FAENI, Marcelo Rovasio, informó a surtidores.com.ar, que la entidad está a la espera de una respuesta del Gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, a una carta que los dirigentes le entregaron la semana pasada en la cual reclama que las expendedoras ubicadas en regiones rurales sean consideradas en la ley que beneficia impositivamente a las zonas inundadas.
El Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), Marcelo Rovasio, dialogó con surtidores.com.arsobre la situación de los establecimientos tanto de combustibles líquidos como de GNC, que fueron afectados por el nuevo rumbo económico y el aumento de los costos.
Al respecto, precisó que en el caso específico de Santa Fe, a la crisis de rentabilidad ya conocida que lleva más de una década, y que se incrementó en el último semestre, con una importante caída en las venta, el incremento en la energía eléctrica, los nuevos acuerdos de paritarias, la devaluación del 50 por ciento, y el incremento en los impuestos, “se nos suma el componente climatológico que produjo las inundaciones que afectaron a la producción agropecuaria y por ende a la actividad económica de toda la provincia”.
Informó que en ese sentido, “si bien las estaciones de servicio no se inundaron, todos los campos de alrededor de las expendedoras de combustibles del interior de la provincia están tapados por el agua y por ende, no tenemos a quién venderle el producto hasta que todo no vuelva a la normalidad”.
Por ello, dijo que FAENI le presentó una carta al Gobernador Miguel Lifschitz, para ser incluidos en los beneficios de la Ley de emergencia climática que fue impuesta por el mandatario recientemente. “La provincia de Santa Fe tiene un fenómeno extra que es el clima y esto va a repercutir en forma directa en el consumo”, alertó y agregó que si bien “no mueven la aguja pueden colaborar en solidaridad con las zonas inundadas”.
En lo referido a los precios del combustible y las estrategias que debería tomar el sector, se mostró a favor de seguir los lineamientos que surjan del Cónclave de CECHA y estimó que hay mucha disparidad de precios y pocos datos concretos de los verdaderos costos, porque “la economía cambió rotundamente en este semestre”.
Aseguró Rovasio que las Estaciones Santafesinas sufrieron una caída en sus ventas de gasoil de un 50 por ciento y alertó que “el bolsillo del consumidor está muy dañado, basta ver que cuesta el doble mantener un auto que alquilar un departamento”.
Añadió que “pasamos de un modelo de consumo a esta realidad donde el cliente ha hecho todos los achiques, ya no puede hacer mas nada y ya se gastó el mes de prórroga que le daba la tarjeta de crédito”.
Alertó que es preciso revisar todos los precios del combustible líquido desde el punto de vista de la brecha entre el mayorista y el público consumidor, eliminando la cadena de intermediarios que aportan costos extra y que las petroleras vendan por ejemplo directamente a las Estaciones denominadas Blancas.
Con respecto a las medidas para beneficiar a las Pymes que anunciara recientemente el Presidente Macri declaró: “imagino que con estas medidas, se busca recuperar capital de trabajo, para invertir en producto, pero solamente puede servir si realmente hay ventas”.
Al ser consultado por la crisis del GNC explicó que “todavía no sabemos mucho cuáles son los verdaderos impactos en función de que se tienen que acomodar algunas cargas y legislaciones que antes actuaban en el sector, no son todos temas impositivos ya que también hay que saber qué hará el gobierno con los fideicomisos para la construcción de gasoductos y otras variables”.
Aseveró que “se está trabajando en forma permanente con el Enargas y las distribuidoras, pero hay muchos costos que todavía no están calculados y hay mucha diversidad de opinión al respecto. A pesar de esto, cuando se intenta consultar a la fuente tampoco definen nada”.
Afirmó Rovasio que si bien “no es saludable salir a decir que hay que acomodar el precio del GNC, lo que es seguro es que la realidad del gas vehicular cambió y la brecha se va a achicar en relación con la nafta”.
Finalmente advirtió que “de esto se sale con voluntad de todos los que hacemos el sector, Petroleras, Cámaras, Sindicatos, Gobiernos y autoridades. Nadie quiere despedir gente porque los trabajadores no tienen que ser la variable de ajuste y seguramente esto no va a suceder”.
También opinó sobre los dichos del Ministro de Energía Juan José Aranguren quien ante los constantes incrementos del precio de los combustibles declaró públicamente que si no se podía comprar que no se consumiese y dijo: “Todos quieren hacer leñas del árbol caído y esta frase poco feliz demuestra la respuesta de un funcionario que está colapsado por la situación recibida”.
Fuente: SURTIDORES