Expendedores se fueron decepcionados de una reunión con YPF

A pesar del compromiso que había asumido la petrolera de ofrecer algún tipo de asistencia a las estaciones de servicio luego de que se firmaran los convenios colectivos de trabajo, la empresa aclaró que todavía no está en sus planes mejorar las condiciones comerciales de la red

fotopre6670c

Las bocas de expendio insisten a YPF en revisar las condiciones comerciales que impuso la gestión de Repsol años atrás a través del sistema de consignación que afectaron drásticamente la rentabilidad del rubro. Por este motivo, se reunieron nuevamente con directivos específicos del área en la mañana de ayer, pero una vez más, no encontraron respuestas positivas a los reclamos.

“Salimos decepcionados”, manifestó Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) al retirarse del encuentro. “Nos dijeron que están optimizando los recursos para tratar de mejorar la rentabilidad de las estaciones de servicio, pero en definitiva no recibimos propuestas de ningún tipo”, explicó.

“Vemos con preocupación esta actitud de la compañía en función de que se había comprometido a ofrecer algún grado de asistencia para hacer frente a los nuevos aumentos salariales”, expresó.

Con el 24 por ciento de incremento que deben pagar las estaciones a toda la planta de empleados, asegura que “se generó un desfasaje importante entre las comisiones que paga la petrolera y los costos operativos”. El temor es que algunos locales decidan abandonar el negocio, tal como pasó el año pasado al finalizar la paritaria.

De ahora en adelante, aclara que “si YPF ofrece algún tipo de asistencia es condición de que sea para todos los locales, sin importar el volumen que despacha mensualmente, ubicación geográfica u otra clasificación”. Si bien admite que “las de menor ventas deben tener una recomposición mayor”, todas las empresas pasan por problemas financieros.

Eventualmente, Díaz no descarta realizar las gestiones pertinentes ante la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas. De todas maneras, está controlada por Axel Kicillof, también director en YPF.

“Estamos analizando los pasos a seguir”, advierte el dirigente, que por el momento, prefiere apostar al dialogo. “Programamos una reunión con uno de los referentes del downstream para ratificar nuestro pedido de incrementar las comisiones en por lo menos un dos por ciento”, indicó.

(Fuente: Surtidores)