Representantes de CECHA mantuvieron el viernes pasado un encuentro con Carlos Tomada, en primer lugar para presentar a las nuevas autoridades, pero también para empezar a delinear los puntos centrales de la próxima paritaria. La idea del Gobierno es bajar la inflación lo que a su vez reduciría las pretensiones de los empleados.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) solicitó una audiencia con Carlos Tomada, titular de la cartera laboral, para antes de que concluya el año. Luego de las gestiones, se coordinó para el 6 de diciembre, de manera de permitir a las estaciones de servicio adelantarse a la próxima paritaria, previstas para marzo de 2014. Estuvieron presentes el presidente Oscar Díaz, el Vicepresidente Alejandro Martorell y el Gerente General Guillermo Lego, junto a otros representantes de la comisión directiva.
Martorell contó sobre la reunión que “la idea era juntarnos en un contexto relajado, presentar a la nuevas autoridades de CECHA y charlar sobre las perspectivas del año que viene”. Tomada recibió cordialmente a los dirigentes y se mostró predispuesto en tener un dialogo fluido. “Fue una reunión amigable”, destacó el vicepresidente de la entidad.
Por lo visto, el objetivo del Gobierno para 2014 es bajar en algunos puntos la inflación (real), armar un plan progresivo que permita contener los precios de los productos y a la vez generar confianza en la economía. Respecto de los aumentos de salarios, Tomada espera que con estos lineamientos se negocien en valores más bajos que este año. En el caso de las bocas de expendio los empleados consiguieron un 24 por ciento, salvo en Buenos Aires y Capital Federal que se acordó un 27,5.
Mientras tanto, la propuesta de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA), apunta en la dirección contraria: solicita unificar los convenios colectivos de trabajo de ahora en adelante, llevando los sueldos del interior a la referencia de Capital Federal, donde algunos adicionales se computan en porcentajes, no sobre montos fijos, lo que terminaría en un ajuste para el resto de las provincias.
Esta semana se llevaron adelante comunicaciones entre ambas partes, sin llegar a un acuerdo definitivo. Hay predisposición para discutir posiciones por parte de los empresarios pero no aceptan nivelar los sueldos conforme a los convenios más altos. Aseguran que la rentabilidad de las estaciones no lo permite actualmente, pero están abiertos a buscar alternativas.