Representantes de las estaciones de servicio manifestaron su preocupación por el aumento del costo del combustible mientras rige el tope a los precios de venta. En respuesta a esta problemática, ambas petroleras se comprometieron a no tomar medidas unilaterales que puedan significar un deterioro en los márgenes de la red. Coincidieron en fortalecer el dialogo con los empresarios de cada zona.
Miembros del cuerpo directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) solicitaron una audiencia con representantes del área comercial de dos de las empresas de mayor importancia en el rubro que operan bajo el sistema comercial de re-venta, Axion Energy –ex Esso – y Shell, con el objetivo de analizar la rentabilidad en el actual contexto de mercado.
Las dos firmas accedieron y recibieron a los operadores en sus sedes centrales. Durante el encuentro se discutió acerca del presente y futuro de los márgenes de comercialización de las bocas de expendio, atento que en los últimos meses las empresas aplicaron fuertes ajustes de costos a todos los productos, aunque en el marco de la Resolución 35 que establece un valor máximo permitido en surtidor imposible de franquear.
Sobre este punto, Carlos Gold, Secretario de CECHA, destaca que “las empresas se comprometieron a ir monitoreando la evolución de los precios en cada una de las regiones que detalla la normativa para no asfixiar en ningún caso a las estaciones aumentando en demasía los costos”.
El empresario indicó que los puestos de venta de combustibles del Noroeste, Noreste y Cuyo ya están sobre el límite fijado por la disposición de la Secretaría de Comercio. Por eso, cuando las petroleras ajustan los costos de los productos terminan absorbiendo la bonificación del operador. Esta semana la entidad va a realizar un nuevo relevamiento para evaluar el estado de las naftas y el gasoil en la región pampeana y el sur del país.
Lo destacable para Gold es que “tanto Axion Energyy como Shell están dispuestas a desarrollar un escenario de diálogo regional para ir contemplando la coyuntura de cada zona”. Destaca que “los directivos se van a ir trasladando por todo el país” para evitar desequilibrios en las cuentas de las estaciones.
Antes de tomar alguna medida, las compañías aseguraron que “van a consultar con los expendedores”, mencionó Gold. “Se comprometieron a sostener un continuo intercambio con los operadores de todas las provincias antes de tomar alguna decisión que pueda afectar la rentabilidad de la red”, insistió.