Concretarían un encuentro personal a los fines de realizar un seguimiento de la rentabilidad de las estaciones de servicio en el marco del tope a los precios de los combustibles. A priori, el titular de la Secretaría de Comercio aseguró que no permitirá a los proveedores “interpretar de manera antojadiza la norma”, absorbiendo los márgenes de los operadores.
Raúl Castellano, Secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) gestionó una audiencia con el titular de la cartera de Comercio, Guillermo Moreno, el autor de la Resolución 35, para revisar la medida que puso un techo a los combustibles y trajo importantes dolores de cabeza a las bocas de expendio que operan en reventa.
Según informó el dirigente, en el día de hoy se coordinará fecha y lugar de la reunión. “Creemos que el tema está encaminado y más allá de que hubiésemos preferido que la Resolución 35/2013 no se prorrogase y teniendo en cuenta que solo restan 26 días hasta la finalización del plazo estipulado, podemos considerar que el camino elegido es el más conveniente entre los posibles”, manifestó Castellano.
Al igual que en otras oportunidades, los empresarios plantearán a Moreno la necesidad de chequear el cumplimiento por parte de las petroleras de no avanzar sobre los márgenes de las estaciones de servicio. En la conversación telefónica con Castellano el Secretario de Comercio habría adelantado su posición: “no voy a permitir bajo ningún concepto que las compañías hagan una interpretación antojadiza de la norma”.
En esta oportunidad los dirigentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) encabezarían la defensa de las estaciones. Apenas se publicó la Resolución 108/13, que extiende el congelamiento de los combustibles, la entidad envió una nota a Moreno solicitándole que deje sin efecto la disposición, o en su defecto que regule el interior de la cadena de comercialización para impedir que los estacioneros reduzcan la bonificación.
En el encuentro de esta semana los dirigentes se van a explayar sobre la problemática de la actividad e insistirán con los reclamos informados en el documento. De paso, es de suponer que plantearán otras mejoras estructurales del sector, como la necesidad de sancionar una nueva ley de comercialización de los combustibles.