Esta tarde, dirigentes de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos concurrirán al edificio Petrobras. Además de analizar la problemática del sector, buscarán información de primera mano acerca de la venta de activos en el país y como será la situación de los estacioneros que pertenecen a esa sigla. Clausuraron la refinería
Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) serán recibidos por funcionarios de Petrobras. El encuentro está previsto para esta tarde a las 15 horas en la sede local de la compañía brasileña.
El encuentro se realizará en el marco de reuniones que los expendedores vienen manteniendo con las distintas compañías petroleras para analizar la problemática del sector lo referente a rentabilidad y la situación competitiva. Sin embargo en esta oportunidad el cónclave cobra una magnitud especial debido a la posible salida de la empresa del mercado minorista de combustibles, implicando con ello el desprendimiento de la red de estaciones de servicio.
Según precisaron los dirigentes de CECHA, tienen gran interés por interiorizarse acerca del futuro de la firma, ya que como ha tomado estado público, la misma estaría pronta a venderse a otro actor del segmento.
“Obviamente esto genera una serie de incertidumbres acerca de la incidencia que el cambio de conducción tendrá sobre los estacioneros que continuaron con Petrobras luego de la división de la misma en oportunidad de desprenderse de parte de sus activos que hoy configuran la empresa Oil Combustibles”, señalaron.
Este Grupo (Indalo), será precisamente el que suscribiría el acuerdo de asociación con la petrolera brasileña por el cual se quedará con el 51 por ciento del paquete accionario de la compañía en Argentina.
La nueva opción de compra incluye una red de 300 estaciones de servicio, la refinería Ricardo Eliçabe de Bahía Blanca y su participación en Refinor. Sin embargo, algunos negocios como «Lubrax», la unidad de negocios de aceites de Petrobras, quedarían fuera del trato.
Clausuraron la refinería
El Juzgado Civil N´ 2 de Bahía Blanca resolvió el cierre total del establecimiento fabril debido a que tiene vencido el certificado de aptitud ambiental desde 2009 y registra serias irregularidades en cuanto a las habilitaciones necesarias para operar.
La orden judicial se basó en una denuncia presentada el año pasado por vecinos de la zona, ante los fuertes olores que percibían a diario. Luego de requerir la documentación necesaria a la petrolera, en el juzgado advirtieron que la refinería tenía vencido desde 2003 el permiso para realizar la descarga de efluentes gaseosos en sus instalaciones y el certificado de aptitud ambiental.