Los días 23 al 26 de octubre se llevará adelante la 45º reunión de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible en Asunción del Paraguay. Para esta ocasión la delegación local resolvió analizar el potencial del reservorio de hidrocarburos Vaca Muerta enfocándose en un eje: ¿Qué perspectivas se abren para las estaciones de servicio?
Cada seis meses los dueños de las bocas de expendio de gran parte del continente americano se reúnen para interiorizarse de los cambios que se van presentando en la actividad. Dichos encuentros suelen ser ricos en materia de información porque permiten a los dirigentes conocer los movimientos de los Gobiernos y las petroleras en toda la región. Muchos de los proveedores están asentados en varias de las naciones y es interesante reconocer la tendencia que se va produciendo en el mercado para anticiparse ante alguna jugada que afecte la rentabilidad de los expendedores.
Esta vez el congreso se desarrollará en Asunción del Paraguay del 23 al 26 de este mes. En representación de la Argentina viajarán los recientemente reelegidos en sus cargos, Oscar Díaz y Alejandro Martorell, presidente y vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
“Vamos a exponer sobre la técnica de fractura, el potencial de Vaca Muerta, la importancia que tiene para el país incrementar las reservas en hidrocarburos y su incidencia en las estaciones de servicio”, adelantó Martorell. En su opinión aprovechar los recursos de este yacimiento “va a dar un vuelco impresionante en la matriz energética nacional”.
Además, los dirigentes de CECHA repasarán las transformaciones más trascendentes que tuvieron lugar en nuestro país durante los últimos seis meses, cuando se desarrolló el último encuentro. Precios congelados, incidencia del costo laboral en el negocio, situación del abastecimiento, pasivos ambientales y otros temas serán también agregados a la presentación.
“Estos eventos son interesantes porque permiten ver cómo van evolucionando los países, ya que por lo general tenemos legislaciones distintas y posiciones variadas”, destacó Martorell. Precisó que en Perú el mercado está desregulado, un proceso que compara con el que vivió Argentina en la década del 90, en Uruguay por el contrario el Estado está presente en toda la cadena de comercialización y que en Venezuela se maneja un esquema de precios bajos.