Explican que las necesidades de caja de YPF permitieron actualizar las naftas en el surtidor y que a partir de entonces se logró recomponer la rentabilidad de los expendedores y frenar el proceso de cierre de estaciones. Se basan en estadísticas de las cámaras empresarias que señalan que en 2013 abrieron aproximadamente 80 locales en todo el país.
Daniel Montamat, ex Secretario de Energía y ex presidente de YPF durante la gestión estatal anterior, analiza respecto del mercado de los hidrocarburos que “no hay más rentabilidad que la que había antes de la devaluación de la moneda”, a principios de año, pero reconoce que “hay que destacar que aguas abajo ha mejorado mucho de la mano de YPF y sus necesidades de caja”.
En relación a las bocas de expendio evalúa que “con los márgenes actuales, de sostenerse, por lo menos se logra frenar proceso de cierre de estaciones”; incluso cuenta que “se han abierto algunas nuevas en zonas de mucha demanda”. Se basa en las estadísticas que difundió la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) que indican que a diciembre del año pasado había 4.348 establecimientos distribuidas en todo el país, 80 más (4.268) que en el mismo mes de 2012.
A pesar de este viento de cola que considera que vive el sector expendedor por las subas al público, el experto en energía advierte que “de cualquier manera sigue habiendo dudas básicas relacionadas a la evolución del proceso devaluatorio, la inflación, el impacto de las paritarias en los costos y la posibilidad de que el Gobierno reitere políticas de administración de precios que perjudiquen los márgenes de rentabilidad. Mientras esas dudas no se disipen el sector seguirá con sus angustias existenciales”.
Para cumplir con el plan de inversiones previsto, Miguel Galuccio, Ceo de YPF, impulsó actualizaciones superiores al 40 por ciento anual en todos los productos que comercializa a través de la red, lo que le ha permitido incrementar los recursos de caja para destinar a Vaca Muerta, el yacimiento que contiene una de las reservas de crudo y gas no convencionales más importantes del mundo.
En la opinión del especialista esta política que incidió directamente en el mercado permite a las petroleras recuperar gradualmente los ingresos que se perdieron luego de la desvalorizarización del peso en más de un 20 por ciento durante enero. Advierte que el barril de crudo cotiza en dólares y que cada vez que se produce una variación afecta los costos de producción de las destilerías.