Leonardo Bazzi, Head de Research de Puente y Tigris Martirosjan, Licenciado en Economía, disertaron sobre la realidad argentina en el contexto mundial actual en materia económico – financiera. Además, la importancia de invertir en Bonos y los cambios que los candidatos a Presidente de la República debieran aplicar apenas asuman.
El especialista y asesor en Desarrollo Financiero, Leonardo Bazzi, comenzó su exposición abordando la coyuntura de los Estados Unidos, además de Grecia y otros países de Europa. “A nivel político existen diferencias en el bloque, pero el plan de estímulo monetario está funcionando”, fue una de las ideas fuerza en relación a la economía europea. Al mismo tiempo, Bazzi destacó que a pesar del acuerdo preliminar, el endeudamiento griego no es sustentable y en cuanto a la sociedad helena dijo que el 70 % de los griegos quiere permanecer en la Eurozona para lograr un estándar de vida comparable al de otros países.
En relación a la actual principal economía del mundo, China, Bazzi explicó que la desaceleración es provocada por la caída en las ventas minoristas, exportaciones, inversión en construcción, entre otros factores. En este contexto, el gobierno chino ha tomado diversas medidas: exenciones impositivas a pymes, estímulos monetarios préstamos para urbanizaciones de villas, etcétera.
Sobre el escenario actual, el de Argentina, Bazzi y Martirosjan se refirieron a los diferentes excenarios que podrían plantearse en 2016. Un modelo económico de continuidad (sin acuerdo con holdouts), tipo de cambio oficial: $ 12,5 e implícito $18,3; inflación 23 %) Otro escenario económico sería el denominado Gradualismo (acuerdo con holdouts, tipo de cambio oficial $14, implícito $18,1, inflación 33 %). Finalmente el Shock (tipo de cambio $17,5, inflación 46 %, reservas en dólares 38.800 mm, crecimiento del PBI, 2,5 %)