El ex Secretario de Energía y asesor del frente “Cambiemos”, Emilio Apud, asegura tener algunas coincidencias con el equipo de Daniel Scioli en lo que respecta al futuro de la industria, pero en las actuales condiciones observa un escenario de continuidad ante una eventual presidencia del candidato del Frente para la Victoria.
Al momento de hablar de energía, el ex Secretario de Energía, Emilio Apud,traza la misma línea que en todos los temas que hacen la economía: “continuidad o cambio”. Si bien reconoce que con los colegas que aconsejan aDaniel Scioli, el referente del oficialismo, hay puntos de encuentro respecto de las medidas que se tendrían que tomar para salir de la crisis y seducir inversiones, no lo ve como una alternativa viable por los dirigentes que lo rodean en las diferentes listas, más allegadas aAxel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner.
Días atrás, Apud se reunió con Franco La Porta, Secretario de Servicios Públicos, hombre de confianza del Gobernador de Buenos Aires, y encargado de conducir el nuevo Instituto de la Energía (IDE). “Hemos estado con la gente de Scioli y es muy razonable lo que decían”, reconoce.
Sin embargo, por su experiencia política, el consejero de Macri aclara que en caso de hacerse de la presidencia, el ex corredor de lanchas no tendrá poder y espalda suficiente para tomar las políticas que entiende necesarias para revertir el déficit de la actividad.
“No soy optimista de que podamos jugar en primera en un Gobierno como el de Scioli; tendría que dar una vuelta de 180 grados”, sentenció ante la consulta de surtidores.com.ar.
Por su parte, considera que con un nuevo marco regulatorio y previsibilidad de las reglas de juego, es posible recuperar el autoabastecimiento en un plazo de entre 8 y 10 años, avanzando con la explotación de los hidrocarburos que dispone el yacimiento Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.
Seminario de las estaciones de servicio
El miércoles Apud expuso en el “Seminario anual sobre la situación energética actual y futura de nuestro país“, que organizó la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) en el auditorio del Círculo Oficiales de Mar (C.O.M.) ubicado en la calle Sarmiento 1867 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron también otros referentes del rubro.
Su disertación trató sobre los “Desafíos Políticos de la Próxima Gestión”. Allí se explayó sobre la necesidad de actualizar las tarifas a la energía eléctrica, crear un nuevo marco jurídico en pos de la explotación de petróleo y gas no convencionales y energías renovables, entre otras correcciones de la macroeconomía, que inciden directamente en el desarrollo de la actividad.