Aclaran que no han recibido novedades por parte de la Aduana pero por comentarios de referentes del sector conocen que la Unidad de Monitoreo habría elaborado un acta para bajar a la mitad los derechos de exportación. Destacan que contribuye a reactivar la actividad pero dudan que pueda retomarse los niveles previos al cierre de los mercados europeos.
Aparentemente la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo habría concedido el reclamo de las grandes exportadoras de Biodiesel de reducir a la mitad las retenciones a las exportaciones – pasaría al 11 por ciento -, valor incluso inferior al que regía antes de que el Gobierno regulara la actividad, a mediados de 2012.
Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) destaca que con esta carga tributaria la industria local ganaría en competitividad: “es un buen paso que esperamos que ayude a poder empezar nuevamente a cerrar negocios de exportación”.
La medida no se dio por casualidad: en el Gobierno esperan que al incrementarse los embarques al exterior crezca la recaudación fiscal y la entrada de divisas. De todas maneras para conseguir este objetivo las ventas al extranjero deben superar ampliamente las 700.000 toneladas que se proyectaba con la alícuota del 21,75 por ciento para 2014.
El récord se alcanzó en 2011 con 1,7 millón de toneladas comercializadas. En 2012 disminuyeron los contratos, pero fue en 2013, luego de las intervenciones oficiales y de las medidas antidumping de Europa, cuando se produjo el punto de inflexión: se desplomaron un 32 por ciento.
Castro señala que la rebaja de las retenciones no modifica la relación con la Unión Europea, el principal destino del combustible de origen vegetal, pero no reconoce que abre las puertas para otros nichos, por caso, África, Canadá, Estados Unidos y países de Asia.
“Hasta ahora no tenemos comunicación oficial; todavía la aduana no ha hecho efectivo ningún tema en eso que ha trascendido en los medios de comunicación pero tenemos información de que la unidad ejecutiva de monitoreo ha elaborado un acta en la que se hace referencia de que habría una baja en los derechos de exportación”, mencionó Castro.
“Esperamos que esto se concrete, que sea realmente cómo se difundió y que nos permita tener una herramienta para salir a conquistar mercados y ver si podemos retomar la agenda exportadora”, se esperanzó el dirigente.
“Era lo que estábamos solicitando”, reconoce. “Una rebaja sustancial y que se extienda en el tiempo para regularizar la operatoria comercial”, agregó finalmente.