La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), anunció que profundizarán las acciones de fiscalización en establecimientos comerciales y de servicios que no aceptan pagos con tarjeta de crédito y débito. Afirman que “pagar con tarjeta es un derecho del consumidor”
La polémica desatada a partir de denuncias de consumidores que aseguraban que numerosas estaciones de servicio –especialmente las ubicadas en la costa atlántica- no aceptaban el pago del combustible con tarjetas, derivó finalmente en una advertencia de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
Al respecto, el director de la entidad Iván Budassi, anticipó que «para combatir maniobras de evasión fiscal» se profundizarán las acciones de fiscalización en establecimientos comerciales y de servicios que no aceptan pagos con tarjeta de crédito y débito.
«El hecho de que ciertos negocios exijan efectivo constituye un síntoma claro de evasión», aseguró y destacó “hoy trabajamos con medidas de fiscalización concretas en comercios, pero estamos seguros de que la mayor evasión se produce porque no se utilizan dispositivos de pago electrónico”.
Budassi subrayó que “pagar con tarjeta es un derecho del consumidor” y agregó que cuando no se acepta esta forma de pago “se priva a la gente del beneficio del 5 por ciento de devolución de IVA por cada compra menor a mil pesos que realiza».
«Además, se le niega un derecho a todo el sector laboral formal, que está bancarizado, obligándolo a cargar con dinero en efectivo, lo cual genera una situación de riesgo”, aseguró.
«Cuando hacemos controles intensivos en establecimientos que únicamente reciben efectivo vemos que por arte de magia su facturación sube entre el 300 y el 1.000 por ciento”, dijo Budassi.