Entre enero y agosto se vendieron 465.329 m3 de naftas y gasoil, casi la misma cifra que en igual período de 2016.
En los primeros ocho meses del año la venta de combustibles líquidos cayó 0,8% en Mendoza, mostrando un claro mejoramiento respecto de los resultados logrados en la primera parte del año.
Según estadísticas oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, entre enero y agosto de este año las estaciones de servicio locales vendieron 465.329 m3 de nafta y gasoil, quedando apenas 4.172 litros por debajo de lo comercializado en igual período de 2016 (469.501 m3).
Si bien el resultado sigue siendo negativo, representa una desaceleración de la caída y un cambio de tendencia, ya que en el primer trimestre del año se había registrado una baja de 15.000 m3 y al cierre del primer semestre existía un saldo negativo de 10.000 m3.
Crecimiento en premium
El freno en la caída de la venta de combustibles fue impulsado por la demanda de productos premium que, gracias al enorme crecimiento del parque automotor, siguen manteniendo la tendencia alcista que muestran desde principios de 2017.
Tanto es así, que si sólo se tienen en cuenta las ventas de nafta premium y diésel euro, se observa un aumento de las ventas del 18% en la provincia. En los primeros ocho meses del año pasado los productos de mayor calidad alcanzaron ventas por 135.107 m3. Entre enero y agosto de este año, en cambio, se vendieron 159.947 m3.
Esa variación está directamente relacionada con el alto volumen de ventas de autos logrados por las concesionarias locales. Para tener una idea, hace sólo cinco años habían 590.909 autos circulando por las calles de Mendoza. Hoy, el parque automotor es de 764.562 vehículos.
Cabe destacar además, que la mayoría de los autos que se incorporaron al mercado usan, por recomendación de fábrica, combustibles de calidad premium.
La otra cara del sector
A diferencia de los combustibles premium, la nafta súper y el diésel común están perdiendo participación en el mercado.
Entre ambos productos se vendieron 334.395 m3 en los primeros ocho meses de 2016 y 305.382 m3 en igual período de este año, lo que significa una diferencia de 9% negativa.
De todas formas, ese resultado se da principalmente por los ocurrido con el gasoil, que bajó de 196.915 a 170.318 m3 vendidos entre un año y otro, registrando una baja del 14%.
Ese último resultado se explica por la caída de la actividad del transporte de cargas y la preferencia de los camioneros mendocinos de cargar gasoil en Chile, donde encuentran precios más baratos que los que pueden acceder en el mercado local.
Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), confirmó que “el nivel de actividad bajó 30% en relación al año pasado” y reconoció que “esa situación llevó a que se consuma mucho menos gasoil que en 2016”.
Buenas expectativas
Oscar Díaz, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), indicó que “se observa en todo el país la misma tendencia que en Mendoza”.
En relación a los resultados explicó que “el incremento de los productos premium se debe al aumento del parque automotor con tecnologías que exigen combustibles de mayor calidad y a la mutación natural de determinados usuarios a este tipo de productos”.
También Guillermo Flamarique, empresario del sector, se refirió a la recuperación de las ventas. “Se nota un fuerte crecimiento de la demanda de combustibles premium, aunque en nuestro caso particular ha crecido la venta de toda clase de productos. Gracias a nuestra política de precios, logramos una mejora exponencial”, comentó.
Fuente: Los Andes.