Por el freno a los precios, expendedores analizan reclamar a petroleras mayores comisiones

El Secretario de CECHA, Oscar Díaz, adelantó a surtidores.com.ar que las actuales condiciones del mercado afectan el desarrollo de la actividad, especialmente en lo que refiere al pago de salarios y el medio aguinaldo. “Vamos a proponer relacionar la comisión a los gastos operativos y no a los precios”.

Tras un fuerte ajuste a principios de año, los precios de las naftas y el gasoil permanecen sin modificaciones desde el mes de mayo. Cuando todo parecía indicar que en diciembre volverían a sufrir un nuevo aumento, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que en lo que resta de 2016 no habrá nuevas subas.

Esta situación que lleva cierto alivio al bolsillo de los automovilistas, preocupa a los expendedores. Es que al estar las comisiones atadas al valor en el surtidor, se les hace cada vez más difícil poder afrontar los costos operativos, que tienen a los salarios como eje principal.

“Incluso la posibilidad de desanclar el barril de crudo a las referencias locales para equipararlo a la cotización internacional nos trae aparejada una inquietud adicional por lo que sucederá en 2017”, señala el Secretario de CECHA, Oscar Díaz.

El directivo apunta además que la ansiada la liberación del petróleo producirá una baja en el litro de nafta, al menos su congelamiento por un tiempo. “El contexto nos ofrece una perspectiva salarial negativa para la próxima paritaria”, advierte.

Díaz explica que durante los últimos años la evolución de los sueldos superó ampliamente a los precios y que lo mismo ocurrirá en 2017. Es por esta razón, adelanta,  que la entidad empresaria analiza estrategias para intentar cubrir el desfasaje.

La primera medida es intentar logra que se sancione la Ley de Comercialización”, sostiene. “El Proyecto propone que sea el operador quien fije el margen de retribución y no las compañías”, puntualiza.

En paralelo afirma que reclamarán a las empresas petroleras mayores comisiones: “Vamos a proponer relacionar el porcentaje a los gastos operativos y no a los precios, para evitar que la variable sea la bonificación que recibe el operador”.

¿Puede compensar el crecimiento de la demanda de combustible?, lo consultó surtidores.com.ar, En este punto Díaz fue contundente: “El consumo es inelástico, no depende del valor del litro únicamente; no creo que porque se mantenga congelado vuelva a haber cola en las estaciones de servicio”.

Fuente: surtidores.com.ar