El experto en energía critica el modo en que la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas dirige las políticas del sector. Asegura que la forma de manejarse en el mercado frena las inversiones con YPF
Así como con el dólar paralelo el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hace un par de llamados para exigir que bajen la cotización de la moneda, y con los biocombustibles informa los precios una vez que se comercializaron los productos, o en los supermercado les pide telefónicamente que no remarquen los precios, el sector energético no escapa a esta lógica de regular la actividad.
De hecho, referentes del sector explican que las últimas resoluciones que se emitieron para dirigir la comercialización de hidrocarburos son poco claras y están escritas para que la última palabra termine pasando por algún funcionario, en especial de comercio. Así ocurre con la número 35, publicada en abril de este año para poner un techo al precio de los combustibles al público sin determinar el máximo permitido de referencia.
De igual modo, Gerardo Rabinovich, especialista y Vicepresidente 2º del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi” advierte que “las petroleras cuando quieren sacar dólares tienen que pedir permiso”, dejando de lado a veces los procedimientos legales. “Este Gobierno funciona sin normativa. Hay que llamar al Secretario de Comercio para ver que dice en cada momento”, criticó. En muchos casos, asegura que “pide que no saquen las divisas y listo”.
En su opinión, esto complica las inversiones en el sector y es uno de los motivos por los que no llegan socios comerciales para explotar el yacimiento Vaca Muerta, que promete salvar en materia de energía al país. Si bien algunos especialistas estiman que con la participación de mercado que tiene actualmente la empresa estatal, cercana al 60 por ciento, sumado a la facturación total que el año pasado – fue de $54.000 millones – le alcanza para financiar una buena parte del el plan, todavía no se ven avances concretos.
En poco menos de un mes se cumple un año desde que YPF anunció el Plan de los 100 Días. En agosto del año pasado, Miguel Galuccio, el CEO de la compañía, proyectó inversiones por 37.200 millones de dólares, en un 80 por ciento con recursos de caja propios y un 20 a través de capitales foráneos, para destinar en un 73 por ciento a la explotación de hidrocarburos, un 22 al refino, logística y red comercial y un 4 por ciento a la exploración. Hasta el momento se exploraron apenas 100 pozos de recursos no convencionales.