Compra directa
Las Estaciones de Servicio que lograron suscribir a la modalidad de compra del gas a productores a través de una comercializadora, ya gozan de los beneficios de la disminución impositiva que brinda la facturación desdoblada. Quejas en el interior por demoras en su implementación.
Según estableció el Artículo 1º de la Resolución 80/17 del Ministerio de Energía, “a partir del día 1º de mayo de 2017, los usuarios que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC podrán adquirir dicho gas natural a las prestadoras del servicio de distribución de su zona o en forma directa a los productores o a través de comercializadores de gas natural”.
Sin embargo, por demoras en su instrumentación, solo pocas Estaciones de Servicio pudieron suscribir los contratos adhiriendo a esta nueva modalidad. La dificultad surge en la negativa de ENARSA, responsable de proveer el fluido importado, de poder garantizar la entrega del combustible en las condiciones que establece la disposición emanada desde la cartera que conduce Juan José Aranguren.
Las bocas de expendio dependientes de Metrogas y la mitad de aquellas que están incluidas en el área de influencia de Gas Natural Ban, sí pudieron incorporarse al mecanismo de facturación desdoblada y ya gozan de los beneficios de la disminución impositiva que brinda esta variante.
Según explicaron estacioneros consultados por surtidores.com.ar, la reducción ronda los 0.75 pesos por metro cúbico, un importe que neutraliza casi en su totalidad el último ajuste tarifario del gas en Boca de Pozo.
Esta ventaja no obstante, por ahora solo alcanza a las zonas detalladas precedentemente. Salvo las expendedoras ubicadas en la jurisdicción de Camuzzi que estarían cerrando el acuerdo, la mayoría de los puntos de venta del país aun no lograron adherirse y se espera una señal desde el ENARGAS para destrabar la situación.
Es por esta razón que directivos de las Cámaras empresarias de las provincias de Salta, Córdoba, Tucumán, San Luis, San Juan y Mendoza, están gestionando con el interventor del organismo regulador un plan de trabajo en conjunto con el objetivo de conseguir el desdoblamiento de la factura y obtener así los beneficios impositivos que dicha modalidad brinda.
“La respuesta es inminente”, afirmó uno de los dirigentes involucrados. “Confiamos en una resolución favorable del Ministro Aranguren para que todas las estaciones del país puedan aprovecharlo y no solo unas pocas”, reclamaron.
Fuente: SURTIDORES